Economía

La Audiencia Nacional declara nulo el ERTE de Arcelor Mittal en sus centros en España

La Audiencia Nacional declara nulo el ERTE de Arcelor Mittal en sus centros en España

Aprecia «fraude de ley» y no considera acreditado una causa productiva diferente de la que motivó el ERTE de 2009

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERTE que presentó el pasado mayo la siderúrgica Arcelor Mittal al apreciar «fraude de ley» y «mala fe patronal». Según informó ayer el sindicato ELA, en su sentencia el tribunal argumenta que ya existe un expediente en vigor desde 2009 y que por tanto no se puede presentar otro «alegando las mismas causas».

En este sentido, la resolución recoge que la compañía utiliza la legislación excepcional en materia de regulación de empleo surgida por la pandemia del coronavirus para eludir el cumplimiento de las garantías pactadas en el ERTE aprobado en junio de 2009 y en sus sucesivas prórrogas.

Asimismo, indica que «no resulta ajustado a los más elementales parámetros de la buena fe» presentarse en la negociación como un grupo laboral de empresas e invocar una causa económica como la previsión de pérdidas futuras y, «quirúrgicamente, a la hora de presentar la situación económica del grupo, prescindir del cómputo de aquellas sociedades que reparten beneficios, bajo el pretexto de que las mismasconsolidan cuentas en grupo extranjero, con la evidente intención de minorar las garantías establecidas en el ERTE que ya estaba vigente en la empresa».

A su juicio, ello evidencia el «fraude de ley» que se denuncia en alguna de las demandas interpuestas.

La sentencia, que recuerda que se le denegó a la empresa un ERTE por fuerza mayor relacionada con el Covid, alude a la «mala fe patronal» en la negociación y a su «inexistente voluntad de paliar las consecuencias del ERTE».

ELA fue el primer sindicato que presentó recurso contra el ERTE de Arcelor Mittal, al que posteriormente se adhirieron CC.OO., UGT y USO. La dirección de la compañía, que dispone de 11 plantas en España, puede todavía acudir al Tribunal Supremo.

Ver los comentarios