Economía

La asiatificación del móvil: Samsung y la vetada Huawei aventajan a Apple en ventas

La asiatificación del móvil: Samsung y la vetada Huawei aventajan a Apple en ventas

Huawei celebraba la pasada semana su jornada anual sobre innovación... en París. La empresa china se extiende por el mundo a pesar del veto impuesto desde EEUU, restricción actualmente en fase de tregua pero que se aplicaría desde el día 19 de este mes si un acuerdo no lo remedia antes. La empresa china, líder en equipamientos de telecomunicaciones, también destaca en la fabricación de smartphones: sólo la surcoreana Samsung vende más teléfonos.

Aunque cuanto ocurra en Huawei depende de lo que se decida en EEUU, la empresa cada vez coloca más móviles por el mundo, 66,8 millones en el último trimestre, según la consultora Canalys; una cantidad que supondría una cuota de mercado del 19%. Gracias a una subida del 29% con respecto a los datos conseguidos un año antes, la firma de Shenzhen es la que más progresa entre todas las compañías. Samsung, con una cuota del 22,4%, no aumenta sus ventas al mismo ritmo, y Apple se queda rezagada, con el 12,3%. Xiaomi (9,1%) y Oppo (9,1%), ambas chinas, acercan ya sus registros a los de la empresa de Palo Alto.

La venta de smarthones por fin se ha reactivado, como también se puede comprobar arriba en el gráfico del sector, y esta remontada corrobora una tendencia: la asiatización del teléfono móvil , el producto estrella del consumo global.

De hecho, las dos empresas que más dispositivos venden, Samsung y Huawei, son a la vez las más adelantadas en el despliegue de redes 5G, el estándar de comunicaciones móviles del futuro. Mientras las principales compañías asiáticas ya venden modelos con conexión 5G, no se prevé que Apple lo incluya hasta septiembre de 2020, con motivo de su mediática presentación de cada año.

No vale con el iPhone X

La empresa estadounidense, que llegó a ingresar más de 60.000 millones de dólares al trimestre por las entregas de iPhone, en el último trimestre apenas superó los 30.000 millones, pese al impacto positivo del iPhone X en las cuentas. Para la recta final del año, Apple se encomienda al iPhone 11, estrenado el pasado septiembre, así como en las fechas clave del Black Friday, a finales de noviembre, y el último empujón de las Navidades.

Los últimos resultados económicos de Apple son innegablemente positivos, pero los de Huawei se antojan aún mejores. William Xu, presidente del Instituto de Investigación estratégica de la empresa china, recordó en París ante EL MUNDO que sus ingresos globales se han incrementado un 24,4% en los nueve primeros meses de 2019, a pesar del veto. Ren Zhengfei, fundador de la compañía, aseguró que este año despacharían entre 240 y 250 millones de nuevos teléfonos.

La empresa de Shenzhen se ha visto obligada a desarrollar sus propio sistema operativo en caso de que Google, californiana, finalmente le niegue a Huawei el acceso a Android, así como a todas las aplicaciones vinculadas al buscador.

España, otro territorio oriental

El mercado español también es asiático. En número de teléfonos vendidos, según datos de septiembre aportados a este diario desde el sector, Samsung aglutinaba el 29% de cuota y Huawei el 21%. La tercera posición sería para otra marca china, Xiaomi, con un 16%, y fuera del podio se encontraría Apple, con el 12%. La compañía china se recupera, porque sí ha atravesado un bache: en junio descendió su cuota hasta el 11% de las ventas totales de dispositivos.

Sin embargo, los ingresos varían según el precio de los teléfonos, y los de Apple por lo general están en la gama alta. Por eso, si se observa el valor y no las unidades de las ventas, se sitúan en cabeza Samsung y Apple, con un tercio de cuota cada una (un 33%). Huawei, en esta clasificación, se quedaría en el 16% y Xiaomi en el 10%.

En el mercado chino, Huawei también amplía su dominio, hasta el punto de haber crecido un 66% interanualmente, según otro informe de Canalys. En el tercer trimestre de 2019, esa marca acapara ya un 42,4% de las ventas del país, a gran distancia del 5,2% de Apple.