Economía

La algarroba cuadruplica precio y agota plantones

La algarroba cuadruplica precio y agota plantones

La algarroba ha multiplicado por cuatro el precio y agota los plantones en los viveros al calor de una demanda inusual en la que influyen diversos factores, principalmente el incremento de la demanda y el descenso de oferta de países productores como Marruecos.

La cotización alcanza los 70 céntimos de euros el kilo «tras años de miseria» y despierta el interés de multitud de agricultores, informa el técnico de frutos secos de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ferran Gregori.

«La algarroba es un cultivo muy fluctuante en precios y tarda muchos años en entrar en producción, por lo que este aumento en volumen de nuevas plantaciones puede convertirse en un arma de doble filo», alerta el técnico de La Unió.

«La algarroba siempre ha sido considerada el hermano pobre dentro de los cultivos de secano, donde la almendra y la aceituna tiene mucha más presencia», recuerda Gregori. De hecho, «prácticamente la totalidad de productores de algarroba tiene este cultivo como el segundo o tercero en cuanto a su negocio se refiere».

La realidad es que el cultivo de la algarroba está atravesando por «un momento dulce». En estos momentos, el precio que marca para esta semana la Conselleria de Agricultura se sitúa en una horquilla entre 60 y 65 céntimos el kilo, pero la cotización en el mercado ha llegado a superar los 70 céntimos el kilo, o incluso más, detalla el experto en frutos secos.

El técnico de La Unió recuerda cómo años atrás el precio de la algarroba era «miserable». «Con suerte se pagaban 20 céntimos de euros el kilo», por lo que el precio actual supone multiplicar por cuatro las cotizaciones más bajas que se han obtenido por este producto.

incremento de la demanda de algarrobas

El aumento de la demanda de algarroba por parte de la industria alimentaria y cosmética está detrás de un aumento de precios que coincide, además, con un año en el que la oferta de países productores como Marruecos ha descendido de forma notable.

«En los últimos años ha habido un incremento de la demanda de algarrobas para elaborar alimentos para personas celiacas y veganas a partir del garrofín, y el aumento se une además al repunte de la demanda de la industria cosmética, por lo que en estos momentos hay muchos más sectores que requieren de este producto más allá de la alimentación animal», recuerda.

La Comunidad Valenciana es la región que concentra la mayor parte de la producción de algarroba en España, con alrededor de 8.000 toneladas estimadas para el presente ejercicio. Valencia y Castellón son las provincias con mayor producción, con alrededor de 4.000 y 3.500 toneladas, respectivamente, mientras que las 500 toneladas restantes se concentrarían en la provincia de Alicante.

«De las algarrobas tradicionalmente se ha aprovechado todo, la harina de algarroba, que se emplea sobre todo para la alimentación animal, bien directamente o como un componente de los piensos compuestos, también se utiliza en alimentación humana después de una serie de tratamientos como deshidratación, tostado del producto y molienda fina, con los que se obtiene un producto de aspecto y sabor similar al polvo de cacao», recuerda Ferran Gregori.

La Unió denuncia la propuesta de la futura PAC

La Unió considera que las propuestas reglamentarias adoptadas esta semana por los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el seno del Consejo de la UE, sobre la futura Política Agraria Común (PAC), supondrán recortes a las rentas de las personas agricultoras y ganaderas de la Comunidad. La Unió recuerda que este acuerdo no es definitivo y deberá ir a negociación con la posición hoy del Parlamento Europeo y con la Comisión Europea. En este sentido, La Unió le recuerda al ministro de Agricultura, Luis Planas, su compromiso para que las ayudas se dirijan cada vez más a los profesionales y que se fije una proporción significativa de vinculación de los ingresos a la agricultura de al menos el 25%.


  • Ultima hora
  • Programacion
  • Traductor español
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • En directo, la etapa reina del Giro: Pinzolo - Laghi di Cancano
  • En directo, siga la etapa entre Lodosa y Laguna Negra
  • Etapa 2 de la Vuelta, en directo: Pamplona - Lekunberri
  • HNK Rijeka - Real Sociedad
  • PSV - Granada CF