Economía

La Airef empeora sus previsiones y apunta a una caída del PIB superior al 12% este año

La Airef empeora sus previsiones y apunta a una caída del PIB superior al 12% este año

Cristina Herrero avanza que recortará en medio punto porcentual la caída prevista inicialmente

La Airef revisará este jueves las previsiones económicas y fiscales para este año y el siguiente. Pero hoy su presidenta, Cristina Herrero, ha avanzado hoy que será a peor. Durante una intervención en un evento telemático organizado por el Consejo General de Economistas, Herrero ha asegurado que la institución va a elevar en «medio punto porcentual» la caída del PIB prevista inicialmente, y que situaba entre el 8,9% y el 11,7%, lo que llevaría a un desplome del 9,4% y el 12,2% en los dos escenarios planteados por la institución.

Según ha explicado Herrero, el ensombrecimiento de las previsiones del PIB para este ejercicio se deben al peor comportamiento de los indicadores en el segundo trimestre y a que la la recuperación va a ser más lenta de lo previsto. Además, Herrero ha llamado la atención sobre que la reactivación que están mostrando algunos de los indicadores se debe a que partía de niveles muy bajos por lo que ha pedido no caer en el optimismo. Estas cifras «no deberían llevar a conclusiones equivocadas acerca de la excepcionalidad de la crisis en la que todavía nos encontramos», ha dicho.

De cara al próximo ejercicio, la economía española experimentará una recuperación incompleta en un «escenario más benigno», según Herrero, que el previsto anteriormente. Para 2021, la Airef estimaba un repunte del PIB de entre el 4,6% y un 5,8%, tanto en términos económicos como de empleo.

Otro de los focos de revisión será el plano fiscal, y también será a la baja. En concreto, el organismo estima un deterioro del déficit público que se ampliará entre 6 décimas y un punto del PIB con respecto a sus anteriores estimaciones, que contemplaban un desfase de entre el 11,9% y el 13,9%, debido al impact0 de las nuevas medidas adoptadas.