Economía

La Airef cree que los ingresos de la tasa Google serán «nulos» si entra en diciembre

La Airef cree que los ingresos de la tasa Google serán «nulos» si entra en diciembre

La nueva presidenta Cristina Herrero anuncia que propondrá objetivos de déficit «a la carta» para las comunidades autónomas

La Autoridad Fiscal (Airef) advierte del efecto en los ingresos de los nuevos impuestos que ayer aprobó el Gobierno, la tasa Tobin y la Google. En concreto, sobre esta última la nueva presidenta Cristina Herrero ha señalado que los ingresos que consiga serán «prácticamente nulos» si entra en vigor en diciembre, como ha abierto la puerta el Ejecutivo. El Gobierno ha retrasado el cobro de este impuesto al 20 de diciembre para intentar que se consiga un gravamen internacional y así no chocar con Estados Unidos, que ha amenazado con aranceles a los países que aprueben esta tasa unilateralmente, si bien su intención es que entre en vigor antes.

Algo que tendrá difícil, por su dilación a la hora de tramitarlo. El retraso con el que entrará en vigor (con tres meses, al menos, para tramitarse en las Cortes y otros tres de retraso para facilitar que las empresas se adapten a los nuevos gravámenes), no facilitará que este año se lleguen a los objetivos de recaudación anuales, de 850 millones en el caso de la tasa Tobin y de 968 millones de euros en la Google.

Precisamente, el Ejecutivo rebajó la estimación de 1.200 millones a 968, coincidiendo con el escenario de máximos que dibujó la Autoridad Fiscal. Es decir, ninguna de las dos entrará en vigor antes de septiembre. En la presentación de unas fichas socioeconómicas locales en colaboración con el Consejo General de Economistas, Herrero también ha respondido que la Autoridad Fiscal entregará a finales de mes al Ministerio de Hacienda resúmenes sobre sus informes de evaluación de las bonificaciones fiscales en el IVA, IRPF y Sociedades, bonificaciones a la contratación, a las infraestructuras de transporte, gasto hospitalario y bienes de farmacia y de equipo.

En estos resúmenes no figurarán los hallazgos ni las recomendaciones del organismo. Herrero ha aseverado que si bien el plazo que les dio el Ejecutivo para elaborar estos documentos vence en octubre, su intención es tenerlos listos para julio.

La nueva presidenta, además, propondrá evaluar el gasto sobre los modelos de gestión hospitalaria en las comunidades autónomas y su eficiencia y eficacia, junto a más novedades que se enmarcarán en la tercera ronda de evaluación del gasto que recomienda la Comisión Europea.

En las próximas fechas, la Autoridad Fiscal aún debe pronunciarse sobre la senda de déficit dibujada por el Gobierno, pero Herrero ha adelantado que el organismo reclamará objetivos de déficit asimétricos para las comunidades autónomas, es decir, diferentes para cada una y no comunes, como hizo el Gobierno en 2013. En palabras de la presidenta, «País Vasco, Navarra y Canarias que están en superávit no pueden tener la misma meta que Murcia y Comunidad Valenciana, que tienen desequilibrios del 1,5% del PIB». De esta forma, se aseguraría objetivos más realistas para estas últimas que acelerarían su saneamiento, ha defendido la Autoridad Fiscal en alguna ocasión.

Precisamente, en el último Consejo de Política Fiscal, la Comunidad de Madrid se opuso a esta solución, que reclamaban otras regiones con mayores números rojos. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó que el Gobierno fuera a aprobar objetivos de déficit distintos por comunidades. Hacienda aún debe convocar a las regiones para un segundo Consejo de Política Fiscal que apruebe los objetivos de déficit individualizados.

En cuanto a la presentación de las fichas, el Consejo General de Economistas ha puesto a disposición en su web unas 9.000 fichas con datos socioeconómicos de todos los municipios españoles. “Son siete millones de datos y el equivalente a 131.000 páginas en papel”, ha revelado el responsable del estudio del Consejo, Carlos Alonso de Linaje.