Economía

Jesús Nuño de la Rosa, ex presidente de El Corte Inglés, abandona la compañía

Jesús Nuño de la Rosa, ex presidente de El Corte Inglés, abandona la compañía

El que fue presidente de El Corte Inglés y el hasta ahora consejero delegado del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, ha llegado a un acuerdo con el grupo de grandes almacenes para abandonar la compañía, según ha anunciado la empresa en un comunicado. Ambas partes "han llegado a un acuerdo por el que éste último, de forma voluntaria, abandonará todos sus cargos y funciones en el grupo El Corte Inglés", cita la nota.

Nuño de la Rosa era consejero delegado y presidente de varias filiales. Fue nombrado presidente en 2018, tras la destitución de Dimas Gimeno, y ocupó el cargo hasta que, un año después, el consejo de administración nombró a Marta Álvarez presidenta.

Fuentes cercanas al grupo destacan que ha sido una decisión personal de De la Rosa y pactada de manera amistosa. El acuerdo entre ambas partes, "pactado en un clima de amistad y máxima cordialidad, ha sido aprobado por el Consejo de Administración de El Corte Inglés, tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones", señala el grupo.

"El Corte Inglés agradece a Jesús Nuño de la Rosa su entrega, dedicación y lealtad en todos los cargos que ha desempeñado en el Grupo a lo largo de su extensa carrera profesional", dice el comunicado de la compañía.

Presidente de transición

De la Rosa llegó al grupo en un periodo convulso, tras el cese de Dimas Gimeno por parte del consejo de administración y después de muchos meses de enfrentamientos por el poder entre Gimeno y sus primas, Marta y Cristina Álvarez, herederas del ex presidente Isidoro Álvarez.

Su nombramiento perseguía devolver a la empresa la normalidad perdida tras meses de enfrentamiento. De la Rosa, que había sido una de las figuras más apaciguadoras en ese periodo de crisis, se convirtió así en el quinto presidente del grupo y el primero que no pertenecía a la familia fundadora.

Dirigió la compañía en ese periodo de transición hasta que Marta Álvarez fue nombrada en el cargo la pasada primavera. Desde entonces ocupó las funciones de consejero delegado y estaba encargado de varias filiales, aunque de la parte de comercio minorista, que supone la mayor parte de la facturación del grupo, se encargaba el otro consejero delegado, Víctor del Pozo.

El directivo ha estado vinculado al grupo de grandes almacenes más de dos décadas y era uno de los hombres de máxima confianza de Marta y Cristina Álvarez. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que era director general desde 1998 hasta que fue nombrado consejero delegado.