Economía

Javier Ferrán, presidente de Diageo, relevará a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG en enero

Javier Ferrán, presidente de Diageo, relevará a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG en enero

Javier Ferrán, presidente de Diageo, sustituirá a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG, el grupo dueño de Iberia, British Airways o Vueling. Vázquez anuncia su salida para el próximo mes de enero, que es cuando cumplirá 10 años en el cargo (lo máximo recomendado en el código de buenas prácticas). En otoño se producirá también el relevo de Willie Walsh como consejero delegado, que será sustituido por Javier Gallego, actual presidente de Iberia.

Todos estos nombramientos y cambios en la cúpula de las aerolíneas del holding (Gallego, a su vez, será sustituido por Alex Cruz, actual presidente de Vueling...) se producen el peor momento para la historia del grupo y del sector áereo en general, que afronta pérdidas sin precedentes por la caída de la demanda derivada de la pandemia.

El Consejo de Administración de IAG ha aprobado el plan de sucesión de Vázquez, así como el nombramiento por unanimidad de Ferrán como su sucesor. Vázquez dejará en enero su puesto como miembro y presidente del Consejo, aunque continuará presidiéndolo durante el resto del año 2020, y dar paso así a "una transición ordenada" en la presidencia.

Experiencia en consumo

El futuro presidente Javier Ferrán es consejero independiente de IAG desde junio del pasado año. Tiene amplia experiencia en el sector del consumo y las finanzas. Desde 2017 preside el grupo Diageo, la multinacional dueña de marcas de bebidas como J&B y Guinnes.

Empezó en el mundo de las finanzas, en el banco británico Lloyds TSB, trabajó en Martini & Rossi y en 1992 se incorporó a Bacardí, donde fue presidente regional para Europa, Medio Oriente y África.

Además de presidente de Diageo, es consejero no ejecutivo de Coca Cola European Partners y miembro del Consejo de Supervisión de Picard Surgeles.

Fue miembro del Consejo Asesor Internacional de Esade entre los años 2005 y 2019, ha sido consejero no ejecutivo en Associated British Foods entre el 2005 y 2018 y miembro de la Junta Asesora Agrolimen o vicepresidente de William Grants & Sons Limited.

"Juntos hemos creado un grupo que se ha convertido en un referente en la industria de la aviación", ha señalado Willie Walsh del directivo. "Ha sido un orgullo participar en la creación del grupo (...) la solidez y el carácter de IAG le permitirá navegar las difíciles circunstancias en las que nos encontramos", ha dicho Vázquez.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas