Economía

Inditex tiene ya operativas el 94% de sus tiendas en el mundo

Inditex tiene ya operativas el 94% de sus tiendas en el mundo

El grupo textil ha aprobado en la junta de accionistas el dividendo de 0,35 euros por acción, un 60% menos que hace un año

Junta de accionistas telemática tranquila para Inditex. Una junta que no tuvo la presencia de su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega. El grupo, que provisionó al final de su ejercicio de 2019 287 millones por la pandemia, registró en el primer trimestre unas pérdidas históricas a causa de la crisis sanitarias, donde tuvo cerradas la mayor parte de sus tiendas. Aun así, la compañía no presentó un ERTE y por ello ha podido aprobar en la junta un dividendo de 0,35 euros por acción, el cual se abonará el próximo dos de noviembre . Una cuantía que, aun así, es un 60% menos que hace un año.

Otros puntos aprobados en la junta han sido la reelección de Pontegadea, que está representada por Flora Pérez, mujer de Ortega, como consejera dominical. También se ha la reelegido a Denise Patricia Kingsmill como consejera independiente y se ha ratificado a Anne Lange como independiente.

En su intervención ante los accionistas, el presidente, Pablo Isla, ha señalado que ya cuentan con el el 94% de sus tiendas abiertas a nivel mundial, tras el cierre obligado de casi el 90% de sus establecimientos por el coronavirus. «La situación progresivamente va volviendo a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy concidionada por el impacto del Covid-19», ha explicado.

También ha recalcado que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio de la multinacional. «La primera mitad de año a finales de junio ha estado muy condicionada por el Covid, pero se ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio, así como de nuestra capacidad de reacción y de adaptación», ha indicado Isla en su discurso a los accionistas de la compañía.

El directivo ha recordado que en abril el grupo contaba con casi el 90% de sus establecimientos cerrados por la crisis sanitaria, lo que ha tenido un «impacto muy significativo» en el arranque de su ejercicio fiscal, pero ha destacado que la venta online ha crecido en estos meses de manera «muy relevante». Así, ha señalado que creció un 50% en su primer trismestre fiscal, de febrero a abril, mientras que llegó a dispararse un 95% en abril.

Con respecto a su actuación en la crisis sanitaria, Isla ha subrayado que la multinacional fletó durante la crisis sanitaria 56 cargueros con material sanitario y ha traído más de 150 millones de unidades de protección sanitaria para entidades públicas y privadas, además de donaciones de 25 millones de euros de Inditex, como las de la Fundación Amancio Ortega.