Economía

Inditex se dispara en Bolsa tras anunciar que vuelve a beneficios en el segundo trimestre

Inditex se dispara en Bolsa tras anunciar que vuelve a beneficios en el segundo trimestre

Inditex, el mayor grupo textil del mundo y dueño de Zara, ha conseguido volver a beneficios en su segundo trimestre (de mayo a julio), a pesar de una caída de las ventas del 31% (alcanzaron los 4.730 millones) en este periodo, cuando la mayoría de las tiendas físicas aún no estaban abiertas. Los resultados son mejores de lo que esperaban los analistas y las acciones se disparan a media mañana casi un 9% en Bolsa, tras haber subido ayer más de un 5%.

En concreto, la compañía dueña también de Massimo Dutti, Oysho o Berskha ha ganado 214 millones (un 74% menos que en el mismo periodo de 2019), tras las pérdidas históricas de 409 millones registradas en el primer trimestre por el impacto de la pandemia.

En parte de este segundo trimestre las tiendas de Inditex aún no estaban abiertas, pues los comercios comenzaron a abrirse de manera generalizada en España a principios de junio. En mayo el 87% de los establecimientos aún permanecía cerrado. Ahora mismo el 98% de la red está ya operativa, pero las ventas online se han disparado un 74% en estos seis meses, lo que convierte a Inditex en un "líder mundial del comercio online",según ha dicho Isla.

El grupo textil cierra así estos primeros seis meses con un resultado negativo de 195 millones y las ventas acumulan un descenso del 37%. Inditex habría acabado con un beneficio de 39 millones si no fuera porque en el primer trimestre se tuvo que hacer una provisión de 308 millones para la integración digital de sus tiendas.

Gestión del negocio

Inditex ha conseguido volver a beneficios a pesar del descenso en las ventas gracias en parte al impulso de las ventas online, que crecieron un 78% en estos seis meses, a que se ha gestionado el inventario para ajustarlo a la demanda (se redujo el stock un 19%, lo que significa que se vende casi lo que se fabrica) y a la política de ahorro de costes.

El gasto operativo se redujo un 21% y el margen bruto (lo que gana el grupo por cada prenda que vende) alcanzó el 54,6% de las ventas. Gracias a ello, el beneficio operativo, o Ebitda, superó los 1.000 millones (el doble que en el trimestre anterior) y se generó una caja de 734 millones de euros.

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha querido hacer hincapié en la evolución del canal online (el grupo superó por primera vez un millón de pedidos online en un solo día) y ha señalado "que demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online como parte esencial de nuestro modelo de negocio".

Según el grupo, las ventas en tiendas físicas "van recuperándose progresivamente" mientras que las del canal online "siguen creciendo a un ritmo destacado". Entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre se ha logrado reducir la caída de ventas al 11%, frente al crecimiento del 8% del mismo periodo de 2019.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas
  • Coronavirus
  • 17ª etapa del Tour de Francia, en directo: Grenoble - Méribel Col de la Loze