Economía

Inditex gana un 12% más hasta octubre y las ventas crecen un 7,5%

Inditex gana un 12% más hasta octubre y las ventas crecen un 7,5%

Las ventas de Inditex crecieron un 7,5% en los primeros nueve meses del año (del 1 de febrero al 31 de octubre), hasta los hasta los 19.820 millones de euros, mientras que el beneficio neto creció un 12% hasta los 2.720 millones, según los resultados comunicados este miércoles por la cadena dueña de Zara.

Pablo Isla, presidente del grupo, ha señalado que estos datos "confirman la estrategia de la compañía y demuestran la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online, sostenido a lo largo del tiempo gracias a una constante selección de la mejor calidad en emplazamientos, espacios, productos y servicios, a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad".

Inditex destaca el incremento del 8% en su margen bruto (lo que gana por cada prenda que vende) hasta representar el 58,2% de las ventas. En un contexto en el que no hay periodos de rebajas acotados sino que hay descuentos todo el año, la cadena siempre hace hincapié en la mejora de esta variable.

La cadena destaca que este crecimiento de las ventas durante estos nueve meses "está impulsado tanto por la buena recepción de las colecciones como por el crecimiento orgánico de la plataforma integrada de tiendas y online, fruto a su vez de la incorporación de superficie de la máxima calidad y del desarrollo de las propuestas comerciales por internet".

En el primer semestre del año ya ganó un 10% más y acumuló una subida de las ventas del 7%. El grupo, al igual que sus competidoras, se ha beneficiado del bueno inicio de la temporada otoño/invierno, a pesar de que el sector textil no ha cerrado un buen mes de noviembre.

Aunque este periodo suele ser positivo para el sector, dado que se celebra el Black Friday, este año las ventas ha caído casi un 3%, según datos de la patronal Acotex. Los resultados comunicados hoy no incluyen las ventas del citado mes.

Inditex prevé un crecimiento de las ventas comparables (tiendas que están abiertas los 12 meses) de entre el 4% y el 6% para el conjunto del ejercicio 2019, cuyos resultados se presentarán en el mes de febrero.