Economía

Inditex aplicará un ERTE a 25.000 empleados si el estado de alarma se alarga más allá del 15 de abril

Inditex aplicará un ERTE a 25.000 empleados si el estado de alarma se alarga más allá del 15 de abril

La compañía complementaría la prestación que los afectados recibirían del SEPE hasta llegar al 100% del salario

Inditex solo acometerá despidos temporales en la compañía si el estado de alarma se mantiene más allá del 15 de abril. Según han informado fuentes cercanas a la compañía a ABC, el grupo presidido por Pablo Isla, aplicaría esta medida si las 1.580 tiendas continúan cerradas una vez llegada esa fecha. Según explican las mismas fuentes, el ERTE afectaría a 25.000 empleados, todos ellos personal de tienda. En todo el mundo, tiene cerrada de manera temporal 3.785 establecimientos en 39 mercados por el coronavirus.

La dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho ya dijo ayer miércoles, tras la presentación de sus resultados de 2019, que no realizaría despidos en su plantilla y que trataría de preservar el empleo de sus trabajadores. Pero en esa declaración de intenciones no se descartaba la posibilidad de acometer despidos temporales, toda vez que la compañía explicó que estudiaría las opciones que daba el Gobierno en el decreto ley aprobado esta semana.

La compañía no ha tenido un buen comienzo de trimestre debido a la pandemia del coronavirus. Según el adelanto que ofreció Inditex en la presentación de sus resultados, las ventas del primestre han caído un 4,9%. Una situación que irá empeorando a medida que sus tiendas físicas, que suponen el 86% de las ventas totales, continúen cerradas. De hecho, la facturación en lo que llevamos de marzo es un 24,1% menor que el año pasado.

La cadena textil tiene además la intención de complementar la prestación que los afectados recibirían del SEPE hasta llegar al 100% del salario. De llegar a esta situación, la empresa gallega se uniría a la decisión que tomaron esta semana otras cadenas del sector como Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield), Adolfo Domínguez y Bimba y Lola.