Economía

Ikea cancela el ERTE y reincorpora a sus 8.725 empleados

Ikea cancela el ERTE y reincorpora a sus 8.725 empleados

La directora general de Ikea España, Petra Axdorff, ha indicado aunque las tiendas no estén 100% operativas creen necesario que deben «actuar para cuidar de las personas»

Ikea ha anunciado la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de sus 8.725 empleados a pesar de que sus tiendas no están cien por cien operativas, dentro del plan de desescalada. En concreto, la compañía ha informado de la reapertura total de parte de sus tiendas localizadas en zonas que pasan a la fase 2 como La Coruña, Asturias, Baracaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y el Punto de Entrega de Pamplona.

La directora general de Ikea España, Petra Axdorff, ha indicado aunque las tiendas no estén 100% operativas creen necesario que deben "actuar para cuidar de las personas" y para ello necesitan a los trabajadores. Axdorff ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que aplicaron," surgido de la necesidad tras asumir con total responsabilidad el cierre de todas sus tiendas físicas de acuerdo con el plan de las autoridades, llevó aparejado un plan de medidas laborales para proteger a los empleados y el negocio".

Por ello, ha destacado, desde el primer momento, asumieron el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día.

También por este motivo, ha destacado Axdorff, se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.

La compañía acaba de firmar además, aplicable a lo que resta de 2020, un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario, que ha sido aprobado por unanimidad por el Comité Intercentros y que establece adaptaciones horarias y cambios de horario o turno en la planificación entregada.

También establece la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021, excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de 2 días y un máximo de 15 días,

Asimismo, se ha acordado también que el período de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario anual y que las vacaciones ya planificadas y comunicadas serán inamovibles salvo mutuo acuerdo entre las partes.

Axdorff ha señalado que en este tiempo de estado de alarma por la crisis del coronavirus, han dado la vuelta a aspectos que hasta ahora parecía imposible cambiar y han demostrado que son capaces de adaptarse y encontrar "soluciones nuevas".