Economía

Ifema retrasa Fitur a mayo y buscará marcar el regreso de las ferias presenciales tras la crisis de la Covid

Ifema retrasa Fitur a mayo y buscará marcar el regreso de las ferias presenciales tras la crisis de la Covid

Con el primer trimestre del próximo año «perdido» para el retorno de visitantes, la dirección de Ifema ya mira hacia los meses de abril y mayo para «dar el pistoletazo de salida» a las grandes ferias y congresos con presencia física de personas. De ahí que en la tarde de ayer el comité organizador de Fitur decidiera trasladar de finales de enero a mediados del mes de mayo -del 19 al 23- el gran evento turístico que se celebra cada año en Madrid.

«El turismo tiene que arrancar y me gustaría que el pistoletazo sea en Ifema», reconoció ayer, en un almuerzo con periodistas, el presidente de la institución, José Vicente de los Mozos, que señaló que ya ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo calificar el evento de interés público. «Según nos dicen en el sector el verano próximo es fundamental para tratar de recuperar las pérdidas de este año y Fitur es el escenario idóneo para atraer a los turistas».

De ahí que en Ifema hayan fijado ese evento como un buen punto de partida para recuperar a los visitantes a las ferias y a los congresos. «Si nos ofrecen organizar algo antes, tampoco diremos que no porque el primer trimestre será complicado», aseguró el director general, Eduardo López-Puertas, antes de apuntar que «todo está sujeto a la evolución de la pandemia» y esperan «un cambio del entorno a partir del mes de abril».

Porque el coronavirus ha modificado todos los planes en el recinto ferial y en la organización de eventos en el corto, medio y largo plazo. «Vamos a tardar años en recuperar los niveles de asistentes anteriores», remarcó De los Mozos. Pero, ante esa situación, Ifema ya ha trazado un plan estratégico con dos ejes para los próximos tres años que se mantendrá en el tiempo: digitalización e internacionalización.

El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos
El presidente de Ifema, José Vicente de los MozosPOOL

En el recinto ferial trabajan con «dos importantes compañías mundiales», según indicó su presidente, para crear una plataforma electrónica propia que lleve a las ferias y congresos hacia un modelo híbrido entre lo presencial y lo telemático. «Si queremos sobrevivir, tenemos que reinventarnos», agregó.

Y esa reinvención ya ha dado comienzo en este último trimestre de 2020 con la celebración de la Mercedes Benz Fashion Week y, sobre todo, con la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction. «Quien nos iba a decir hace unos meses que podríamos organizar este evento online», aseveró el director general López-Puertas, que lo ha calificado como «un éxito rotundo en estas circunstancias».

Ese éxito es el que marcará el camino para que Ifema no vaya a cancelar «ni un solo evento» a lo largo de 2021, incidió su presidente, apostando por modelos telemáticos o por el aplazamiento de ferias como Fitur a mayo o Arco a julio para tratar de garantizar el retorno de visitantes que «ayuden a reactivar Madrid».

El recinto ferial, según sus datos, aporta 5.100 millones de euros a la economía de la capital durante el año y la intención de su dirección es que «se mantenga como un referente mundial» en la organización de estos eventos. «Todo el mundo conoce la marca Ifema», destacó De los Mozos antes de señalar que la institución ha conseguido no sufrir pérdidas durante este año «gracias a un primer trimestre muy fuerte», ha evitado un ERTE a sus trabajadores y continuará con su proyecto de expansión aunque no descarta «posibles ajustes» en este último punto.


  • Noticias
  • Programacion TV
  • Traductor
  • Festivos Madrid 2021
  • Calendario Madrid
  • Temas
  • West Bromwich Albion - Burnley
  • Verona - Genoa
  • Leeds United - Wolverhampton Wanderers