Economía

Iberdrola y Fertiberia invierten 1.800 millones para situar a España a la cabeza del hidrógeno verde

Iberdrola y Fertiberia invierten 1.800 millones para situar a España a la cabeza del hidrógeno verde

En los proyectos se crearán casi 4.000 empleos cualificados a través de 500 proveedores locales

Iberdrola y Fertiberia prevén el desarrollo de 800 megavatios (MW) de hidrógeno verde en diversos proyectos con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027. En esos proyectos se crearán unos 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales. Así lo han anunciado hoy los presidentes de ambas compañías, Ignacio Galán y Javier Goñi, en un acto celebrado en la madrileña sede de la eléctrica.

La iniciativa arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano, y podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027 en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).

Galán dijo que es «un gran proyecto que puede hacer de nuestro país el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde» y que surge de una alianza «que pone todas nuestras capacidades a disposición de este proceso de transformación sin precedentes». Una alianza que «no se basa en meras intenciones, sino en hechos concretos. Una vez más, volvemos a ser pioneros en la implementación de una nueva tecnología limpia, el hidrógeno verde y lo hacemos junto con el mejor socio, Fertiberia».

Javier Goñi explicó que la alianza con Iberdrola convierte a Fertiberia en «la primera firma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde gracias a fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades de consumo eléctrico».

Con este paso «estratégico y decisivo» se fabricarán fertilizantes con una elevada eficacia y eficiencia medioambiental, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, tal como exige la futura Política Agraria Común.

Ver los comentarios