Economía

Iberdrola compra la eléctrica de Nuevo México y Texas por 3.663 millones de euros

Iberdrola compra la eléctrica de Nuevo México y Texas por 3.663 millones de euros

La integración de PNM en la filial Avangrid dará lugar a una de las mayores compañías del sector norteamericano

Iberdrola ha cerrado un acuerdo para comprar, a través de su filial estadounidense Avangrid, PNM Resources, la eléctrica de Nuevo México y Texas, por la que desembolsará aproximadamente 4.317,5 millones de dólares (3.663,5 millones de euros). Según ha informado hoy Iberdrola, el valor de empresa de la operación, incluida deuda, es de aproximadamente 8.300 millones de dólares (7.019 millones de euros).

En concreto, Avangrid, controlada al 81,5% por la eléctrica española, ha anunciado la suscripción con PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la bolsa de Nueva York, de un contrato de fusión en virtud del cual la filial de se ha comprometido a adquirir el 100% del capital de la esta a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid los fondos que sean necesarios para satisfacer la contraprestación de la operación.

La integración de PNM en Avangrid dará lugar a una de las mayores compañías del sector norteamericano, al contar con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas), y en el tercer operador de renovables de Estados Unidos con presencia en 24 estados.

Los activos resultantes de la fusión ascenderán a más de 40.000 millones de dólares (33.826 millones de euros) y el resultado bruto de explotación de las dos compañías combinado es de unos 2.500 millones de dólares (2.114 millones de euros) y el beneficio neto de 850 millones de dólares (719 millones de euros).

Los puntos de suministro gestionados serán más de 4,1 millones, a los que hay que sumar más de 168.000 kilómetros de redes y aproximadamente 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada.

Avangrid prevé que la operación se consume en un plazo aproximado de doce meses.

PNM es una compañía eléctrica estadounidense domiciliada en el estado de Nuevo México que desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los estados de Nuevo México y Texas.

Resultados, mejora del 4,7%

Iberdrola, que preside Ignacio Galán, registró un beneficio neto de 2.681 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, lo que supone una mejora del 4,7% con respecto a los 2.517 millones obtenidos en idéntico periodo de 2019. Esta mejora se produce pese a registrar un impacto negativo de 203 millones de euros por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias causadas por el Covid-19.

De hecho, en términos ajustados, el beneficio aumenta un 8,8%, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado creció un 3,2%, hasta los 7.561,5 millones. Eliminados extraordinarios del período en 2019 y 2020, el Ebitda alcanzaría los 7.345,2 millones, un 2% menos.

La mejora se explica por el incremento de capacidad instalada renovable y unas mayores inversiones, que se elevaron un 23%, hasta los 6.638 millones de euros. Las inversiones en renovables crecieron un 52% a septiembre y representaron el 54% del total. El grupo sumó 4.600 nuevos megavatios (MW) de potencia en los últimos doce meses -casi 1.300 MW en el tercer trimestre.

Ver los comentarios