Economía

Iberdrola cierra la sesión como la mayor empresa española por capitalización

Iberdrola cierra la sesión como la mayor empresa española por capitalización

La eléctrica se convierte por primera vez en la firma nacional de mayor valor superando a Inditex: en el contexto de la crisis del coronavirus, las acciones de Iberdrola se han revalorizado un 29,97% este año, mientras que las de Inditex han bajado un 26,9%

La compañía energética Iberdrola ha cerrado hoy la sesión bursátil como la mayor empresa española por capitalización -algo que no había ocurrido hasta ahora- tras superar al grupo gallego Inditex, que había ocupado esa posición durante los últimos años.

Iberdrola ha rebasado al gigante textil tras subir hoy un 1,4 % en bolsa y cerrar a un precio de 11,24 euros por acción, mientras que Inditex ha repetido cotización (22,99 euros por título).

Según datos de la empresa presidida por Ignacio Galán, la capitalización bursátil se ha situado al cierre de hoy en 71.727,6 millones de euros, incluyendo los derechos del "scrip dividend" (títulos emitidos para remunerar a los accionistas).

En lo que va de año, las acciones de Iberdrola se han revalorizado un 29,97 %, mientras que las de Inditex han bajado un 26,9 %, según datos de Infobolsa.

El pasado 17 de julio, Iberdrola superó de forma momentánea a Inditex por capitalización, de acuerdo con los datos de Infobolsa, aunque nunca lo había hecho hasta ahora al cierre de una sesión.

Según la eléctrica, el Ibex 35 se convierte así en el único gran índice bursátil encabezado por una empresa centrada en las energías renovables.

Desde que Ignacio Galán fue elegido presidente en mayo de 2001, la capitalización de Iberdrola se ha multiplicado por cinco, al pasar de 14.475 millones a casi 72.000 millones.

La compañía cuenta en la actualidad con unos activos valorados en 122.369 millones de euros, cifra que también quintuplica la que tenía en 2001 (23.200 millones).

La capacidad instalada del grupo asciende a 52.082 megavatios, de los que 32.041 megavatios son renovables.

En 2001, Iberdrola logró un beneficio neto de 906 millones de euros, frente a los 3.406 millones obtenidos en 2019, una cifra récord para la empresa.