Economía

Huawei responde a la diplomacia norteamericana: "Las acusaciones de EEUU van en contra de los principios de libre mercado"

Huawei responde a la diplomacia norteamericana:

"Huawei es una multinacional privada independiente, comprometida con la labor de garantizar operaciones seguras de las redes de telecomunicaciones, así como los servicios a nuestros clientes", ha expuesto la compañía china en un comunicado a modo de respuesta al llamamiento en Madrid de la diplomacia estadounidense para que las redes de telecomunicaciones españolas de 5G excluyan a esa compañía y a la también china ZTE.

"Huawei es una compañía que cumple rigurosamente con las leyes y regulaciones en todos los mercados en los que opera. No hay ningún gobierno o tercera persona que posea acciones de la compañía, intervenga en nuestras operaciones o influya en nuestra toma de decisiones", puntualizan desde la empresa con sede en Shenzhen, frente a las declaraciones de Robert L. Strayer, máximo responsable político de la ciberseguridad norteamericana. "No podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino", advirtió este jueves el adjunto a la Secretaría de Estado, que también se ha visto con responsables del Ministerios de Asuntos Exteriores y el de Economía y Transición Digital..

"Estados Unidos está llevando a cabo una campaña global, atacando a Huawei sin ningún tipo de prueba o evidencia que sustente sus acusaciones. Nuestros equipos nunca han registrado un fallo de red a gran escala, y nunca hemos experimentado una vulneración grave de ciberseguridad", insiste la empresa, que, mantiene, "nunca ha hecho nada para poner en peligro la seguridad de las redes o de los dispositivos de nuestros clientes". Precisamente, Strayer también acusó este jueves a Huawei de haber puesto en marcha una campaña, para "engañar" supuestamente a la ciudadanía europea y convencerla de que la tecnología 5G de Huawei está mas avanzada que las de las firmas europeas Ericsson o Nokia, o que la de la surcoreana Samsung.

"Hay una ley china que dice explícitamente que todas las entidades deben cumplir los mandatos de los servicios de inteligencia y de seguridad en China y de mantener esa colaboración en secreto", dijo Strayer en una rueda de prensa con participación de EL MUNDO. A juicio de Huawei, empresa que se considera "un socio de confianza en el desarrollo de la economía digital global", estas "acusaciones reiteradas y sin fundamento por parte de la Administración de los EEUU van en contra de los principios de libre mercado y competencia leal".