Economía

"¡Hola! Te doy la bienvenida": así es Hispabot, el canal del Gobierno en WhatsApp para el coronavirus

"¡Hola! Te doy la bienvenida al servicio de atención a la ciudadanía sobre la Covid-19". Así se presenta Hispabot, el canal de consulta que ha puesto en marcha el Gobierno a través de WhatsApp y que utiliza la inteligencia artificial para dar respuestas a sus usuarios.

El objetivo de Hispabot-Covid19 es el de "reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias", si bien se estrena 25 días después del decreto del estado de alarma en el que se encuentra actualmente España. La herramienta se sirve de uno de los canales de comunicación más comunes, WhatsApp, perteneciente al gigante de las redes sociales Facebook.

Esta herramienta complementa otros lanzamientos recientes auspiciados desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos. Esta misma semana se ha activado AsistenciaCOVID-19, una aplicación accesible por móvil o vía web que está dirigida a realizar autodiagnósticos, conocer recomendaciones, realizar seguimientos y completar en general la ingente necesidad de información de los españoles sobre esta pandemia, aunque sin poder sustituir los criterios profesionales de los médicos.

Tanto Hispabot como AsistenciaCovid-19 están llamados a descongestionar las redes telefónicas de asistencia sanitaria, pero aparecen transcurridas más de tres semanas desde el comienzo del estado de alarma.

El chatbot (un sistema simula con sus respuestas el desarrollo de una conversación) está accesible en el (+34) 600 802 802. Basta con guardar ese contacto y enviar un mensaje de "hola" para iniciar el uso. A Hispabot se le puede preguntar, por ejemplo, acerca de los establecimientos abiertos por su actividad esencial o por el uso de material de protección. "La población general sana no necesita utilizar mascarillas", contesta este número preguntado al respecto.

Hispabot-Covid19 se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto. Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha evaluado la herramienta y ha realizado recomendaciones para su accesibilidad.