Economía

H&M realizará un ERTE de 5.600 trabajadores

H&M realizará un ERTE de 5.600 trabajadores

La compañía complementará la prestación del SEPE hasta el 100% del salario al menos 14 días

La marca textil H&M anunció este jueves a sus trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la suspensión de los contratos de la plantilla de sus tiendas físicas, compuesta por 5.600 trabajadores, debido al cese de la actividad ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Así lo señalaron a Servimedia fuentes de CC.OO. en el sector, que indicaron que la intención comunicada por la compañía es la de suspender los contratos con efectos desde el 14 de marzo, fecha en la que el Gobierno declaró el estado de alarma.

Asimismo, el propósito de la empresa es el de complementar durante 14 días la prestación, correspondiente al 70% del sueldo, que recibirán del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta llegar al 100% de sus salarios.

Sobre este punto, desde la Federación de Servicios de CC.OO. reclaman a la compañía que las medidas se amplíen en el caso de que el Gobierno amplíe la duración del estado de alarma, de forma que la plantilla reciba la totalidad de sus ingresos durante el tiempo que dure esta situación extraordinaria.

Por otra parte, la compañía también prepara un ERTE por causa de fuerza mayor que afectaría a los 500 trabajadores de su almacén de Torrejón de Ardoz, cerrado desde este jueves, aunque, ante la posibilidad de que la autoridad laboral lo rechace, ya que los almacenes no tienen obligación de cerrar, podría presentarse en forma de ERTE por causas productivas.

Este ERTE de H&M se suma a otros en el sector textil como el ya anunciado por el Grupo Tendam (Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret), que afectará a más de 7.200 trabajadores; y el previsto por Inditex, que afectará a alrededor de 37.000 trabajadores.