Economía

Helvetia compra el 70% de Caser por 770 millones

Helvetia compra el 70% de Caser por 770 millones

Covéa y las antiguas cajas propietarias de la aseguradora ceden su control; Unicaja, Ibercaja y Liberbank, que tienen alianzas comerciales con la entidad, mantendrán por ahora el 30% del capital

La filial española del grupo suizo alcanzará los 2.000 millones de euros en primas y se situará entre las diez primeras compañías de seguros del país

Después de años de idas y venidas y tras meses de negociaciones, la aseguradora francesa Covéa y las antiguas cajas de ahorros propietarias de Caser han vendido y cedido el control mayoritario de su aseguradora. Helvetia ha adquirido el 70% del capital social de Caser por unos 770 millones de euros, según confirman a ABC fuentes financieras. Con esta operación, aprobada este jueves por el consejo de administración de la compañía de seguros, que valora a Caser en 1.100 millones de euros y que este viernes será anunciada al mercado, Helvetia cuadriplica su tamaño en España y los antiguos propietarios de Caser hacen caja.

Covéa, con un 20% del capital social, Bankia (15%), Caixabank (11,51%) y Abanca (9,99%) venderán a filial en nuestro país del grupo suizo la totalidad de sus participaciones, que en conjunto suman el 56,5% de Caser. Mientras tanto, los bancos que aún tienen alianzas de bancaseguros con la entidad dirigida por Ignacio Eyries, esto es, Unicaja, Ibercaja y Liberbank, mantendrán una parte de sus acciones en la aseguradora. Está por ver qué decisión toman el Sabadell (1,79%) y BBVA (0,24%) respecto sus participaciones residuales.

Unicaja, que tenía el 9,9% del capital, no venderá. Ibercaja y Liberbank, con el 13,9% y el 12,2% respectivamente, se desprenderán de las acciones suficientes para reducir esas participaciones al 9,9% cada una. De esta forma, las tres entidades financieras reducirán su peso por debajo del 10% para evitar el consumo de capital que impone la regulación bancaria a participaciones en otras compañías por encima de ese porcentaje, y al mismo tiempo mantendrán una posición de referencia como para influir en su socio comercial.

El mercado llevaba años especulando con una venta de Caser, aseguradora que crearon las antiguas cajas de ahorros y encargada durante décadas de la distribución de las pólizas de seguros en sus oficinas. Sin embargo, con el rescate de estas entidades y la reestructuración bancaria, Caser fue perdiendo cada vez más de esos contratos de bancaseguros. A ello hay que sumar que la regulación ha pasado a penalizar las inversiones de los bancos en las aseguradoras y otras compañías. Sin embargo, y en buena parte por la falta de acuerdo entre las entidades propietarias, su enajenación se había ido posponiendo.

Helvetia España, con sede en Sevilla y filial del grupo asegurador suizo, dará un importnte salto cuantitativo en el mercado nacional con esta transacción. La aseguradora, que factura unos 500 millones de euros al año, absorberá una compañía de seguros cuyas primas anuales ascienden a unos 1.500 millones de euros. De esta forma, el grupo resultante se colará entre las diez principales aseguradoras del mercado español con casi 2.000 millones de facturación anual.