Economía

Hacienda rechaza ampliar el plazo de pagar impuestos pese a que ya lo han aprobado 22 países en Europa

Hacienda rechaza ampliar el plazo de pagar impuestos pese a que ya lo han aprobado 22 países en Europa

Además, quince comunidades autónomas han extendido el periodo para presentar autoliquidaciones y declaraciones

España se queda atrás frente a los países de nuestro entorno en una medida para ayudar a las empresas ante el impacto económico de la crisis del coronavirus: ampliar el plazo para pagar sus impuestos. El Consejo General de Economistas recuerda que 22 países europeos hasta la fecha «han extendido los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias a la generalidad de las empresas», bien ampliando los plazos para pagarlos o para presentar las declaraciones. Así lo han aprobado, entre otros, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Austria y Dinamarca.

Curiosamente, también se produce esta distorsión en el mercado interior. «A diferencia del Gobierno de España, que no ha tomado apenas medidas en este sentido, la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país (al menos 15 hasta la fecha) han ampliado plazos de presentación de autoliquidaciones de pagos de impuestos en su ámbito de aplicación», recoge el Consejo General de Economistas.

Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid o Comunidad Valenciana –aquí solo anunciado– han ampliado los plazos para declarar o autoliquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones, añadiendo en algunas regiones también a los tributos sobre el juego. Otras como Cataluña y Madrid también añaden una ampliación en tributos propios. En País Vasco y Navarra han ampliado el plazo de las autoliquidaciones de todo tipo y el cumplimiento de los procedimientos tributarios.

Moratoria en las cuotas, menos generalizado

Precisamente, hoy el Ejecutivo ultima una moratoria de seis meses a autónomos y pymes en las cuotas a la Seguridad Social, algo que es menos común en la UE. Francia ha diferido los pagos e Italia ha suspendido las cotizaciones a los sectores afectados en marzo y abril. Eso sí, el Consejo General de Economistas recuerda que «España es uno de los países con las cotizaciones a la Seguridad Social más elevadas de Europa». Hasta el momento, Hacienda ha aprobado aplazamientos de deudas tributarias de hasta 30.000 euros por seis meses a pymes y autónomos que facturen menos de seis millones de euros, con tres meses sin intereses.

Cartas al Gobierno

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha anunciado que ha enviado cartas a los ministerios de Hacienda, Economía y Seguridad Social pidiendo que se amplíen los plazos de las autoliquidaciones tributarias y las declaraciones informativas. Además, reclaman ampliar el plazo para declaraciones informativas –hoy sin ir más lejos vence el periodo para presentar la de bienes en el extranjero superiores a 50.000 euros–, reducir el pago fraccionado de empresarios en módulos y que se modifiquen los plazos de impuesto sobre sociedades, a lo que se suma el aplazamiento temporal de las cuotas a la Seguridad Social.

«Estos aplazamientos –que no condonaciones– no supondrían un gran trastorno para las arcas del Estado y aportarían liquidez a las empresas en un momento crítico como que el que estamos viviendo. ¿No es incongruente que se estén avalando créditos para las empresas con dificultades para que paguen, entre otras cosas, impuestos y cuotas a la Seguridad Social, cuando sería tan fácil diferir temporalmente estos pagos?», reflexiona Pich.