Economía

Hacienda permitirá pagar deudas y realizar otros trámites por teléfono con la clave PIN

Hacienda permitirá pagar deudas y realizar otros trámites por teléfono con la clave PIN

Los contribuyentes podrán consultar deudas y embargos, aplazar y fraccionar deudas, presentar o modificar procedimientos compensatorios o pagar impuestos (liquidaciones/deudas) mediante cargo en cuenta

Hacienda ha extendido al canal telefónico la realización de trámites -como el pago de deudas, la consulta de embargos o la presentación de compensaciones- para usuarios que se identifiquen con el sistema [email protected] PIN. Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), visto que ese sistema de identificación cuenta con "suficientes garantías y condiciones de seguridad" se hace extensiva la habilitación para determinados trámites y actuaciones que ya se venían haciendo por otros canales al telefónico.

Para asegurar la identidad, detalla la resolución, el sistema automático habilitado pedirá el NIF/NIE del obligado tributario y un dato contraste (fecha o número soporte) tras lo cual, se le enviará el PIN a su teléfono móvil. A continuación, el código PIN será solicitado por el agente telefónico que, tras comprobar que es correcto, procederá a atender la demanda solicitada.

Entre las gestiones ante la Agencia Tributaria que podrán hacerse, a partir de mañana 8 de julio, por esta vía están consulta de deudas y embargos, aplazamiento y fraccionamiento de deudas, presentar o modificar procedimientos compensatorios o pago de impuestos (liquidaciones/deudas) mediante cargo en cuenta.