Economía

Hacienda estudia ahora aplazar impuestos que ya ha empezado a cobrar a pymes y autónomos

Hacienda estudia ahora aplazar impuestos que ya ha empezado a cobrar a pymes y autónomos

Hacienda está trabajando en ofrecer un aplazamiento de impuestos para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), una petición que tanto los propios afectados como los gestores y asesores han realizado en numerosas ocasiones y que, hasta ahora, había sido totalmente desoída por la ministra María Jesús Montero.

La postura del Ministerio, sin embargo, ha cambiado ahora, y según trasladan fuentes de las partes afectadas la medida permitiría una suspensión de las obligaciones fiscales de autónomos y pymes cuya facturación no exceda los 600.000 euros. Estas mismas fuentes apuntan a que la propuesta podría ir incluso al Consejo de Ministros de mañana viernes, aunque Hacienda no confirma que se vaya a tramitar con tanta rapidez. Y este punto, el de los tiempos, es vital.

En cualquier de los casos, la medida llegaría ya tarde dado que el plazo para las liquidaciones comenzó el pasado 1 de abril, por lo que hay autónomos y pymes que ya han presentado sus pagos. Pero además, el plazo máximo para realizar la domiciliación de los pagos es el día 15, esto es, el próximo miércoles, por lo que si no se produce una tramitación rápida el número de contribuyentes que ya habrán realizado el abono aumentará muy considerablemente. Por último, si no se realiza domiciliación el plazo aumenta hasta el día 20.

IVA, IRPF, Sociedades...

En el presente mes de abril, los autónomos y las pymes deben abonar los trimestrales de IVA, además del pago de fraccionado de IRPF y Sociedades. A ello hay que sumar que muchas compañías tienen dudas de cuál es la mejor forma de afrontar la crisis derivada del coronavirus y si deben, por ejemplo, acogerse los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el Gobierno ha desarrollado. Todo ello ha provocado una avalancha de consultas, algo que han denunciado en numerosas ocasiones desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

"La situación es tremenda. No es normal que se exijan impuestos cuando las empresas están paradas, todos los organismos internacionales piden una moratoria. Los datos no siempre están digitalizados y muchísima gente lleva la información en mano a nuestros asociados, y también hay clientes ingresados o incluso que han fallecido", denuncia Stella Raventós, presidenta de la AEDAF.

"España se ha quedado atrás en este asunto. Lo recomienda la OCDE, lo recomendó el viernes pasado la comisión Europea... Y nosotros enviamos una primera carta al director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, pidiendo el aplazamiento. Luego enviamos una segunda a la secretario de Estado y una tercera de nuevo al director de la Agencia, y estas dos ni siquiera tuvieron contestación", añade.

ERTE, ICO...

"Las empresas además se han encontrado con los ERTE, decidir que tipo de expediente es el más adecuado, la gestión... Y además los créditos ICO, que también conllevan trabajo", prosigue Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas. "Y la semana que viene se va a producir otro escenario clave: al reiniciar su trabajo, las empresas van a tener que decidir si plantean por ejemplo, medidas concursales, viabilidad...", al ser preguntado por la gran suma de tareas a la que se están enfrentando los despachos y asesoría en este momento.