Economía

Guerra abierta entre Aena y sus inquilinos comerciales por el pago del alquiler

Guerra abierta entre Aena y sus inquilinos comerciales por el pago del alquiler

Los comerciantes rechazan la propuesta del gestor aeroportuario, que había ofrecido una rebaja del 50% de las rentas

El desplome del tráfico aéreo de pasajeros, que se hundió un 72,4% en 2020, no es el único problema con el que se enfrenta Aena. Los inquilinos de los locales comerciales de los aeropuertos se han rebelado contra el pago del alquiler que les exige el gestor aeroportuario, un conflicto que se ha enquistado en los últimos días.

El pasado 18 de enero la empresa pública remitió una carta a todos sus arrendatarios en la que les daba un plazo de cinco días hábiles para aceptar una quita de los alquileres del 50% hasta septiembre. De lo contrario, el gestor aeroportuario cobraría el 100% de la renta mínima garantizada.

En concreto, la propuesta del gestor aeroportuario consiste en cobrar el 100% de la renta garantizada entre el 1 de enero de 2020 y el 14 de marzo de ese año; el 0% entre marzo y junio y el 50% desde junio hasta diciembre. Para 2021, Aena pretende cobrar el 50% entre el 1 de enero y el 8 de septiembre y el 100% en adelante. Además, en virtud de este acuerdo, los arrendatarios renunciarían a acciones legales más allá del 8 de septiembre.

La propuesta ha causado estupor entre los inquilinos, que consideran que con esta fórmula muchos locales se verían abocados al concurso de acreedores y la liquidación. Es por ello que un grupo de arrendatarios (que representan unos 120 locales) se han organizado en torno a la Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuerto, que ha redactado una carta este lunes para exigir a la compañía renegociar estas condiciones.

En la misiva, que ha sido remitida hoy (cuando terminaba el plazo otorgado por Aena para que acepten su propuesta) a la empresa, estos comerciantes rechazan la propuesta de Aena y la tildan de «abusiva y desproporcionada».

¿Por qué una quita del 50% del alquiler es considerada abusiva? Porque el descuento tiene trampa. Según estos inquilinos, el alquiler que deben abonar a Aena se compone de una renta variable que se determina en función de las ventas (un 30% en retail y un 40% de las mismas en restauración) y un mínimo anual llamado renta mínima garantizada anual. Esta última parte es, básicamente, el 80% de la previsión de ventas que tenga el arrendatario en una condición ordinaria. «Pero no está pensado para situaciones como la actual», según los comerciantes.

Es decir, con la propuesta de Aena, el gestor aeroportuario pasaría a cobrar el 50% de este alquiler mínimo en un entorno en el que las caídas de ventas alcanzan hasta el 90%.

Negociación abierta

Además, los arrendatarios, que cuentan con el asesoramiento de Fieldfisher Jausas, también denuncian la imposición de «unas condiciones abusivas que son contrarias a la normativa de Defensa de la Competencia» porque Aena tiene una posición de dominio e «impone condiciones comerciales o de servicio no equitativos y precios excesivos». Por este motivo, solicitan a Aena que amplíe el plazo para negociar las condiciones dos meses más y que se avenga a negociar una renta equitativa.

En declaraciones a ABC, el socio de Fieldfisher Jausas, Jordi Ruiz de Villa, explica que «el enfado entre los inquilinos es descomunal y hay operadores que se han hipotecado para tener un hueco en los aeropuertos españoles», aunque también confía en que la empresa pública se siente a negociar en las próximas horas. «Por el momento, hemos pedido la mediación a Transportes, Trabajo y Comercio y esperamos respuesta en breve», añade Ruiz de Villa.

Ver los comentarios