Economía

Google pagará al menos 1.000 millones de dólares a los editores de prensa por mostrar sus contenidos

Google pagará al menos 1.000 millones de dólares a los editores de prensa por mostrar sus contenidos

Google dispone de una inversión "inicial" de 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros) para cerrar acuerdos con los editores de noticias de todo el mundo, tal y como ha anunciado Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la matriz de este gigante tecnológico.

"Nuestro compromiso financiero -el mayor hasta la fecha- pagará a los editores por crear y editar contenido de alta calidad para un nuevo tipo de experiencia informativa online", ha explicado Pichai en el blog de la compañía. La nueva criatura de este motor de búsqueda es la plataforma Google News Showcase, "un nuevo producto que beneficiará tanto a los editores como a los lectores"; a unos, se les facilitaría "desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias"; a los otros, se les proveerá de "más cercanía en las historias que importan"

Google News Showcase presentaría paquetes de contenido contextualizado, con la opción de que próximamente se integren de opciones de vídeo y audio que complementen el formato escrito. La plataforma se estrenará en Google News a través de Android, pero pronto estará disponible también en iOS, el sistema operativo de Apple.

La compañía ya ha firmado acuerdos con cerca de 200 publicaciones destacadas de Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. Entre las cabeceras, se encuentran Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S.Paulo, Band e Infobae. Los próximos destinos, según Pichai, son India, Bélgica y Países Bajos.

El pago a los medios, una reivindicación histórica

El pasado mes de junio, Google ya dio a conocer que preparaba "un programa de licencias para pagar a los medios de comunicación por contenido de alta calidad", una fórmula que serviría para remunerar a la prensa digital por su trabajo periodístico. Sin embargo, la tecnológica de Mountain View se ha inclinado por cerrar acuerdos individuales en vez de afrontar un pacto más amplio en el que la prensa como sector podría tener más fuerza de cara a cualquier negociación.

La compañía, que congrega la mayor parte de las búsquedas globales de internet, sustenta su negocio en la publicidad, y esos anuncios en no pocas ocasiones acompañan contenidos informativos de terceros a los que sólo se les recompensa con presencia o visibilidad, dado el carácter omnipresente de la empresa californiana. En Australia o en Francia, la compañía ha recibido claras advertencias al respecto. De hecho, la nueva directiva europea de copyright protege a los autores y fomenta el control de reproducción de sus trabajos en agregadores de noticias como Google News.

"Preocupación" en España

En España, un eventual lanzamiento está condicionado por el cierre de la herramienta Google News a finales de 2014, después de que la legislación española estableciera a favor de los editores un derecho de compensación económica "irrenunciable", obligación que Google logró sortear mediante la clausura de ese servicio -si bien se puede seguir consultando noticias en el buscador estándar-.

AMI, la asociación de editores españoles, ya ha advertido de que Google News Showcase "no puede sustituir a la Ley de Propiedad Intelectual ni al derecho del editor". La Asociación de Medios de Información ha manifestado su "preocupación" ante "el riesgo de que sólo algunos editores puedan beneficiarse" de esta iniciativa, "en detrimento de los demás". Tal y como expone AMI, "al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios, no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño".


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • En directo: Karolina Pliskova - Garbiñe Muguruza
  • Athletic Club - Cádiz
  • Sevilla - Levante
  • Anadolu Efes Istanbul - Zenit San Petersburgo
  • Celta - Barcelona, en directo