Economía

Gobierno y agentes sociales llegan a un acuerdo para ampliar las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero

Gobierno y agentes sociales llegan a un acuerdo para ampliar las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero

Las negociaciones del Gobierno con los trabajadores autónomos para prorrogar el marco de ayudas por la crisis de la COVID-19 y que vence el próximo miércoles han dado lugar a un preacuerdo que tendrá como horizonte de vigencia hasta el próximo 31 de enero.

Con el nuevo esquema pactado, alrededor de 600.000 personas se verán beneficiadas por las ayudas, que cubren el descenso de actividad que sufren los negocios de estos trabajadores y empresarios como consecuencia de la crisis del coronavirus, según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el órgano más representativo de este colectivo, que ronda los tres millones de afiliados.

"No va a quedar atrás prácticamente ningún autónomo que lo necesite", ha resumido el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El preacuerdo incluye básicamente tres tipos de protección: la prestación extraordinaria por cese de actividad por tener que cerrar en caso de decisiones administrativas tomadas hasta el próximo 31 de enero. En este caso se cobrará el 50% de la base de cotización, lo que supone una rebaja de 20 puntos porcentuales respecto al modelo aún hoy vigente. La exoneración se extenderá al mes siguiente al que ha producido el cese de actividad. También se recupera la prestación extraordinaria por cese de actividad para quienes hayan perdido el 75% de su actividad pero no hayan tenido el periodo mínimo de cotización de un año. Lo cobrarán si entre octubre y 31 de enero la retribución no supera el salario mínimo interprofesional (SMI). Por último, tendrán acceso a la prestación los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de sus retribuciones por cuenta propia y ajena no supere 2,2 veces el SMI, es decir, 2.320 euros.

Se prorroga asimismo la ayuda ordinaria para los autónomos que hayan agotado su periodo de prestación contributiva de cuatro meses hasta el 31 de enero si demuestran unas pérdidas del 75% de su facturación respecto al mismo periodo del año anterior. Se extienden ayudas a autónomos de temporada, que hayan cotizado 120 días entre junio y diciembre de los últimos años con una prestación durante cuatro meses.

"Es un gran acuerdo, en un principio no se nos había convocado esta mañana pero se ha podido corregir y con esto podremos parar la sangría de los próximos meses: muchos no podrán aguantar pero a otros muchos les vamos a ayudar", ha señalado Amor. El acuerdo será ratificado mañana por los trabajadores autónomos y, previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros justo un día antes de que venza el marco actual. Empresarios y sindicatos se encuentran en estos momentos negociando un preacuerdo similar con el Gobierno para llegar al Consejo de Ministros de mañana con la sectorialización de las ayudas propuesta por el Gobierno como principal obstáculo para un pacto.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • Roland Garros: Egor Gerasimov - Rafa Nadal, en directo
  • Fulham - Aston Villa
  • Bologna - Parma
  • Liverpool - Arsenal