Economía

Globalia y Barceló acuerdan la fusión de sus agencias de viaje para crear un gigante del turismo

Globalia y Barceló acuerdan la fusión de sus agencias de viaje para crear un gigante del turismo

Apenas un mes después de haber vendido Air Europa a Iberia, Globalia ha cerrado un acuerdo con Grupo Barcelo para fusionar sus negocios de agencias de viajes, según han confirmado a EL MUNDO desde Globalia.

El grupo resultante será un gigante del sector, el mayor en puntos de venta. Ambas compañías ya colaboraban en Mundosenior, que es el grupo que vende parte de los paquetes de viajes del Imserso.

Las negociaciones han estado lideradas por Javier Hidalgo, CEO del Grupo Globalia, y Simón Pedro Barceló, en representación de la otra mitad.

La fusión, que será al 50%, está aún pendiente de la aprobación de Competencia. Tras la unión, el grupo resultante tendrá 1.500 puntos de venta y su facturación ascenderá a 3.700 millones.

La unión se produce en un momento de incertidumbres para el sector. La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que era el que más turistas traía a Canarias, provocó una crisis, pues se esperaba que su desaparición impactara negativamente en el sector e incluso se puso en duda el futuro de los turoperadores.

Hace unas semanas IAG, grupo al que pertenece Iberia, anunció la compra de Air Europa a través de la aerolínea por 1000 millones de euros. Globalia se deshacía de este negocio y se centra ahora en el de viajes.

Grupo Barceló está integrado por Barceló Hotel Group, cadena que cuenta con más de 250 hoteles en 22 países; y por la división de viajes Ávoris, que tiene unas 700 agencias de viajes en cuatro continentes, varios touroperadores, e incluso una compañía aérea.

Al cierre de 2018 el grupo obtuvo una cifra de negocios de 4.383,4 millones de euros y un EBITDA de 348 millones de euros.

Globalia facturó 3.850 millones en 2018 y cuenta con 15.000 trabajadores.