Economía

Garamendi sobre la no fusión entre BBVA y Sabadell: «Hay noviazgos que luego se retoman»

Garamendi sobre la no fusión entre BBVA y Sabadell: «Hay noviazgos que luego se retoman»

«Nos ha sorprendido a todos (la noticia) (...) Estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado compuestos y sin boda», indicó el presidente de la patronal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado este viernes «sorprendido» por el abandono de la fusión entre BBVA y Sabadell, pero ha recordado que a veces hay «noviazgos» que se retoman tiempo después. «Nos ha sorprendido a todos (...) Estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado compuestos y sin boda (...) A veces estas cosas pasan, pero hay noviazgos que luego se retoman», ha señalado Garamendi en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El líder de la CEOE no ha querido entrar en los motivos por los que ambas entidades han descartado su fusión, aunque sí ha subrayado que los bancos tienen que velar por sus accionistas y que el problema aquí, «por lo que ha leído», tiene que ver con la ecuación de canje de la operación.

Mantener los ERTE

Por otro lado, Garamendi ha apuntado que «tiene poco sentido» que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) finalicen el próximo 31 de enero cuando el estado de alarma en España está previsto que termine el 9 de mayo. En su opinión, aunque éste decayera, «los ERTE tendrían que seguir», como se ha hecho en Alemania, que los ha extendido hasta finales de año. «Aunque se levante el estado de alarma en abril, por ejemplo, la Navidad y la Semana Santa ya se han perdido. ¿Quién va a contratar hoy por hoy un hotel en Semana Santa?», ha subrayado.

Garamendi ha recordado que los ingresos de las empresas y de los negocios autónomos muchas veces van por temporada y ha puesto como ejemplo los bares de los pueblos cuando hay fiestas o los de las empresas que fabrican fuegos artificiales, que normalmente aumentan su facturación en agosto.

Por ello, considera que los ERTE tendrán que seguir acompañando a aquellos sectores que tengan más dificultades para salir adelante por el impacto de la crisis sanitaria.

Ver los comentarios