Economía

Galicia también reclama que le transfieran el Ingreso Mínimo

Galicia también reclama que le transfieran el Ingreso Mínimo

Según explicaron a ABC desde la Consejería de Política Social de la Xunta, «la cesión del IMV a estas dos regiones demuestra que no es un tema técnicamente imposible sino de voluntad política»

Abierta la veda con País Vasco y Navarra para que las Comunidades Autónomas puedan gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que hoy aprobará el Consejo de Ministros, Galicia levantó la voz ayer para recordar que desde el primer día ya solicitó formalmente asumir esta competencia. Según explicaron a ABC desde la Consejería de Política Social de la Xunta, «la cesión del IMV a estas dos regiones demuestra que no es un tema técnicamente imposible sino de voluntad política», y esperan que la disposición del Gobierno con el PNV no sea un privilegio más sino el primer paso para una transferencia al conjunto de las comunidades.

Desde que el ministro José Luis Escrivá presentó el primer borrador del IMV Galicia reclamó que se evitaran duplicidades, ya que la Xunta -al igual que otros gobierno autonómicos- ya dispone de una renta de integración social, y cuenta con el personal administrativo para su gestión. Por dos veces Escrivá se cerró en banda a esta posibilidad, ahora sí estimada para recuperar el apoyo del PNV en el Congreso. Por último, lamentaron que «al parecer» los nacionalistas vascos ya tengan acceso al borrador del decreto que se ha ocultado al conjunto las comunidades.

La reacción de Galicia puede no ser la única entre los gobiernos autonómicos, lo que supondría un importante escollo para el IMV que hoy mismo prevé aprobar el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario. Según Escrivá, las primeras prestaciones se cobrarán a finales de este mismo mes de junio.