Economía

Free Now plantea liberalizar la concesión de licencias de taxi

Free Now plantea liberalizar la concesión de licencias de taxi

La plataforma de BWM y Daimler asegura que flexibilizar la regulación del sector tendría un impacto de 214 millones en Madrid y Barcelona

El sector del taxi lleva meses pidiendo más flexibilidad de horarios y precios. Este miércoles, Free Now ha dado un paso más y ha reclamado, a través de un estudio llamado «Perspectivas del futuro de la movilidad urbana en España» y elaborado junto a PwC, que el Gobierno conceda nuevas licencias de taxi para reducir los tiempos de espera y rebajar el nivel de emisiones de CO2 en las grandes ciudades.

Actualmente están en circulación unas 70.000 licencias de taxi, según la plataforma. Un número que se ha mantenido inamovible desde hace años, pese a que el número de licencias de turismos con conductor ha crecido paulatinamente por un vacío legal. Free Now considera que esta restricción se ha quedado «obsoleta» porque la población ha crecido con fuerza en los últimos años y exginiste «una demanda de nuevas formas de movilidad» no se ha visto respondida.

El director general de la plataforma de taxis, Jaime Rodríguez de Santiago, no ha especificado en la presentación del informe el número exacto de nuevas licencias que deberían entrar en circulación. «No hemos planteado todavía cómo se debería articular esta medida, simplemente hemos recogido una serie de iniciativas que permitirían incrementar la competitividad del sector», ha explicado.

Y es que esta no es la única medida que propone la plataforma. Free Now también propone otras cuatro acciones en el informe: flexibilizar los precios, abrir las jornadas de trabajo, promover el taxi compartido y eliminar las limitaciones geográficas. Según la compañía, estas iniciativas generarían un impacto económico de 214 millones de euros en Madrid y Barcelona.