Economía

Finaliza el plazo en Industria para la presentación de los primeros proyectos financiados con fondos europeos

Finaliza el plazo en Industria para la presentación de los primeros proyectos financiados con fondos europeos

El presupuesto mínimo de cada una de las propuestas es de 40 millones de euros

Empresas, organizaciones y ministerios empiezan a mover ficha para materializar el reparto del dinero procedente del Fondo de Recuperación europeo que permitirá financiación millonaria para distintos proyectos en España. La inversión europea tiene como objetivo ayudar a superar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus y la recuperación del empleo así como la modernización de la economía hacia una senda más sostenible, digital e inclusiva. España recibirá en total unos 140.000 millones de euros de este fondo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas.

En el ámbito de la industria, el Gobierno ya ha desvelado su intención de impulsar la modernización y la productividad de este área mediante «la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital», tal y como se recuerda en un documento público del Ministerio del ramo. En concreto, se menciona el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industria con una línea de financiación en forma de préstamos y subvenciones a proyectos estratégicos para la transición industrial.

Así, los denominados como Manifestaciónes de Interés (MDI) o las primeras solicitudes «de los posibles grandes proyectos» deben ser presentados este 20 de enero como último día dentro del plazo que fue abierto el pasado 10 de diciembre en el Ministerio de Industria. El presupuesto mínimo de cada una de las propuestas es de 40 millones de euros. Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, Industria se encargará de definir las áreas de interés para futuras convocatorias de ayudas entre las solicitudes presentadas.

Siete proyectos de FIAB

Por ejemplo, empresas del Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han presentado al Ministerio de Industria un Manifiesto de Interés (MDI) basado en el denominado como Plan de Recuperación y que incluye una serie de siete grandes proyectos para ser financiados con fondos europeos en el periodo en los próximos tres años. Desde FIAB han avanzado que las compañías que liderarán estos proyectos son Acesur, Calidad Pascual, Central Lechera Asturiana, Cobadu, Congelados de Navarra, Eva Group, Foodiverse, Frit Ravich, Goikoa, Grefusa, Grupo Panstar, Idilia Foods, Nueva Pescanova y Zamora Company.

«Teniendo en cuenta las características y la importancia estratégica del sector, así como el potencial que tiene para generar un efecto tractor, la industria de alimentación y bebidas va a dar respuesta a los desafíos derivados de las transiciones ecológica y digital, generando un impacto duradero en el tiempo y contribuyendo a la cohesión económica, social y territorial», señala Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Ver los comentarios