Economía

Fijo, móvil, internet, televisión... las compañías de teléfono recurren a paquetes para poder ganar clientes

Fijo, móvil, internet, televisión... las compañías de teléfono recurren a paquetes para poder ganar clientes

Las ofertas convergentes de los operadores de telecomunicaciones son mayoría abrumadora dentro del mercado español. Los paquetes quíntuples se han extendido hasta rozar los 6 millones en el primer trimestre de 2019, según datos de la CNMC. Así, los operadores colocan a los españoles teléfono fijo, banda ancha fija, teléfono móvil, banda ancha móvil y televisión de pago. Esos paquetes ya alcanzan la cifra de 5.989.956 y prácticamente han igualado el dato de los paquetes de cuatro servicios asociados, en los que no se incluye la televisión de pago.

Paquetes cuádruples y quíntuples suponen conjuntamente 12,3 millones de contratos. Ante la bajada de los precios por llamadas y mensajes, compañías como Telefónica, Vodafone y Orange tratan de atraer a los clientes con productos convergentes, en los que los ingresos por contrato se disparan con respecto a otros más básicos, que se han ido depreciando en los últimos años.

Esta tendencia se corresponde con la creciente implantación de la televisión de pago, el quinto servicio que ha entrado en liza en las batallas comerciales de los operadores. Telefónica, que lidera el mercado, llega a 4,09 millones de clientes, y Vodafone a 1,39 millones. Los datos recién comunicados por la CNMC, correspondientes al primer trimestre de 2019, muestran que el operador rojo remonta en el apartado audiovisual, que se había resentido desde la renuncia de la compañía a pagar por el fútbol.

El fútbol también serviría para explicar la decisión de Orange de realizar un desembolso millonario por Liga y Champions, contenidos que tuvo que recomprar a la tenedora actual de los derechos, Telefónica. Si se observa la progresión de Orange, se puede comprobar cómo su servicio televisivo ha perdido abonados desde el último trimestre de 2018 y el primero de 2019: según CNMC, se ha quedado en 0,67 millones. Ante ese descenso de sus cifras, Orange no dudó en pagar por los derechos del fútbol y vincularlo a llamativas ofertas, como la que lanzó en agosto y daba todo ese deporte gratis.

El pasado diciembre, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, alertó sobre cómo "los nuevos precios ofertados en España aumentan en los últimos trimestres. En Europa es motivo de especial atención. Esto es así por los precios de la telefonía fija empaquetada y por los paquetes, que preocupan".

Tal y como señaló entonces el presidente de la CNMC, "casi todos los contratos son empaquetados en España, una peculiaridad con respecto a otros países europeos. Fusión [Movistar] y otros iniciaron unas ofertas que ahora otros países empiezan a copiar"