Economía

"Estupor" entre los clientes y pequeños accionistas por el fallo de Bankia: "Es decepcionante e incoherente"

Sorpresa y "estupor" son las dos reacciones que más se repiten entre los pequeños accionistas y las asociaciones de clientes y consumidores tras conocer la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia por la que todos los acusados, incluido el ex presidente de la entidad y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, han resultado absueltos. Todas además advierten de que revisarán la sentencia y la recurrirán.

"Vamos a recurrir la sentencia de Bankia que se ha conocido hoy. Un asunto de esta importancia e impacto social debe ser revisado por el Tribunal Supremo. Lo haremos en nombre de un amplio numero de accionistas en cuya representación hemos liderado la acusación particular del caso", ha indicado la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) a través de un mensaje de su abogado, Javier Cremades, publicado en la red social Twitter.

AEMEC es una de las acusaciones particulares en el juicio por el 'caso Bankia', en representación de minoristas que perdieron su dinero con la salida a Bolsa de la entidad.

También Adicae (Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ha advertido de que estudiará el contenido de la resolución y es "casi seguro" que la recurrirá porque "no esclarece y contiene mil contradicciones", tal y como ha dicho su presidente, Manuel Pardos, en una rueda de prensa convocada poco después de la publicación del fallo.

En su opinión, se trata de una sentencia "complemente inesperada y retrasada en diez años", "poco transparente" y que "no hace justicia", ya que no se han declarado responsables en un caso que trataba sobre una "catástrofe tan monumental como la quiebra de Caja Madrid y seis cajas más, causando daño a más de 400.000 pequeños ahorradores".

Adicae, que también se había personado en el caso, ha prometido que no dejará que los causantes de "tal despropósito, con fraude inclusive, queden impunes ante los delitos".

Otra organización de usuarios, en este caso Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), cree que la sentencia de la Audiencia Nacional es "contradictoria a inaudita", pues ignora la prueba de falseamiento de las cuentas recabada en dicho proceso que ha permitido la devolución del dinero a los accionistas afectados por la vía civil.

En un comunicado, la presidenta de la asociación de usuarios financieros, Patricia Suárez, ha lamentado que el fallo "es decepcionante, incoherente y genera gran estupor". "Es inaudito que la sentencia ponga negro sobre blanco que las cuentas de la entidad eran certeras, cuando precisamente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se apoyó en la prueba desplegada en este procedimiento para demostrar que estas cuentas no eran un reflejo fiel de la situación económica de la entidad", ha sostenido.

Reacciones políticas

Del lado político, la reacción más contundente ha venido de parte de Unidas Podemos, que ha tachado de "vergüenza" el fallo a través del diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello .

"Tenemos un problema en las altas instancias del poder judicial", ha dicho en una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso.

En su opinión, que los órganos reguladores "cometieran auténticos desmanes no puede ser argumento para absolver a los responsables de esos desmanes desde el punto de vista político".


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • Roland Garros: Egor Gerasimov - Rafa Nadal, en directo
  • Fulham - Aston Villa
  • Bologna - Parma
  • Liverpool - Arsenal