Economía

Estas son las ciudades que registran las mayores caídas del precio de la vivienda

Estas son las ciudades que registran las mayores caídas del precio de la vivienda

Tinsa ha advertido que los pisos han empezado ya a depreciarse a nivel nacional tras 5 años al alza

El precio de la vivienda empieza a sufrir el golpe del coronavirus. Las estadísticas oficiales todavía registran subidas, pero las inmobiliarias y las tasadoras, más pegadas al terreno, advierten ya un cambio de tendencia en el mercado.

Ayer, la tasadora Tinsa publicó un informe que refleja que el precio de la vivienda cayó un 0,4% en tasa interanual durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en los 1.361 euros por metro cuadrado. Hacía un lustro que el precio de la vivienda no caía.

A nivel interanual, Baleares y Canarias (+0,4%) y Asturias (+3,0 %) fueron las únicas regiones que mantuvieron incrementos durante el tercer trimestre del año. Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Extemadura (-6%), Andalucía (-5,4%) y Aragón (-5%).

TINSA

Pero, ¿y qué hay de las ciudades?

Según Tinsa, la mayoría de las capitales (34 ciudades) mostró variaciones interanuales negativas en el tercer trimestre. Pero también hay excepciones -como Lérida o Badajoz- y algunas ciudades muestran incluso incrementos de dos dígitos.

«Cuanto más se desciende geográficamente, los mercados son más susceptibles de mostrar acusadas variaciones puntuales de habitual corrección en trimestres sucesivos, hasta consolidar la tendencia. Este efecto se acentúa en contextos como el actual, de menor actividad y, por tanto, con menor muestra de operaciones», explicó ayer el director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil.

TINSA

Madrid y Barcelona, los motores de la vivienda durante el último ciclo alcista, fueron dos de las zonas que mayores caídas interanuales registraron entre junio y septiembre. La capital sufrió un descenso del 3,6%, mientras que la Ciudad Condal se depreció un 4,7%.

Las capitales de provincia más caras, según la estadística publicada ayer por Tinsa, son San Sebastián (3.511 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.190) y Madrid (2.856 ), seguidos de Bilbao, Palma de Mallorca y Cádiz (por encima de 2.000). En el extremo opuesto y por debajo de 900 euros por metro cuadrado aparecen ciudades como Lugo, Ávila, Zamora, Teruel, Cuenca, Ourense y Castellón.

Ver los comentarios