Economía

Estas son las aerolíneas que ya operarán vuelos para turistas a partir de julio

Estas son las aerolíneas que ya operarán vuelos para turistas a partir de julio

La mayoría de las aerolíneas que operan vuelos en España han anunciado ya que retomarán los vuelos comerciales a partir del mes de julio. La última en hacerlo ha sido Easyjet. La compañía de bajo coste, que ya dijo la semana pasada que reanudará la actividad a partir de la segunda quincena de junio, señala que volará el 50% de sus rutas de verano habituales en el mes de julio y espera alcanzar el 75% en el mes de agosto.

La semana pasada Iberia y Vueling también anunciaron que retomarán poco a poco la actividad a partir de julio, que es el mes en el que, en teoría, España permitirá la entrada de turistas extranjeros.

La aerolínea contará con menor frecuencia de vuelos, en concreto, el 30% de la capacidad habitual de julio a septiembre. Se iniciarán los vuelos comerciales a capitales europeas como París, Milán o Roma. También a destinos de playa como las Islas Baleares o Islas Canarias.

Guerra de precios

Coincidiendo con esta reanudación de la actividad, Easyjet ha lanzado la mayor promoción de verano de la historia, con hasta un millón de asientos en julio y agosto desde 29.99 libras (33,7 euros) para viajar entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2020.

"Se están levantando las restricciones de viaje y la demanda está empezando a regresar, por lo que no hay mejor momento para que presentemos esta promoción", ha señalado Javier Gándara, director general de easyJet en España:

Esta vuelta a la actividad estará acompañada de una guerra de precios, para poder captar una demanda aún recelosa de coger aviones por miedo al contagio. Ryanair, que dijo hace semanas que retoma sus vuelos en julio, también ha advertido de que, en el contexto actual, para poder captar viajeros será necesario bajar los precios.

Iberia y Vueling

Dos de las compañías del grupo IAG, Iberia y Vueling, anunciaron la semana pasada que retoman también los vuelos comerciales cuando se levanten las restricciones. En España será en el mes de julio, aunque Italia, por ejemplo, lo hará a partir de la semana que viene.

El sector arranca con una oferta limitada, que irá aumentando en función de la demanda estival. Iberia ha puesto a la venta solo el 21% de la capacidad inicialmente prevista, que podría aumentar hasta el 35% en función de la demanda de pasajeros que haya y de la eliminación de las restricciones a la movilidad. Se podrá viajar a un mínimo de 40 destinos de España y Europa en julio y de 53 en agosto.

Vueling operará a partir de juio hasta 180 rutas en España y Europa, tratará de recuperar cerca de 2.000 vuelos semanales. La aerolínea de IAG restablecerá primero las conexiones en España, retomando desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas. La británica British Airways, también del grupo IAG, reanudará el 50% de sus vuelos a partir de julio.

Air Europa

Air Europa reanudará sus vuelos nacionales a partir del 22 de junio y retomará de forma progresiva su operativa europea y transoceánica desde mediados de julio. La reactivación de su operativa de la aerolínea (cuya compra por parte de Iberia está pendiente de la aprobación por parte de Competencia) también vendrá acompañada de una campaña de promoción que permitirá volar a la Península y Baleares desde 19 euros por trayecto, a Europa y Canarias, desde 29 euros; a Estados Unidos, desde 99 euros, o a Latinoamérica, desde 219 euros.

Desde principios de julio, Air Europa aumentará de forma progresiva su red de conexión entre la Península y las islas y, a mitad del próximo mes, reactivará también parte de sus rutas peninsulares. Operará un vuelo diario entre Madrid y Barcelona, Bilbao, Vigo, La Coruña, Valencia, Alicante y Málaga.

En cuanto a las rutas europeas y transoceánicas, la reapertura se mantiene "sujeta a la evolución de la situación y al levantamiento de las restricciones" por parte de los diferentes países.