Economía

España sigue siendo una «isla energética», según un ex responsable de la Comisión Europea

España sigue siendo una «isla energética», según un ex responsable de la Comisión Europea

Christopher Jones subraya que «sin nucleares, no salen los números» para cumplir los objetivos en 2030

Christopher Jones, experto en energía y competencia en Europa, en cuya Comisión Europea trabajó durante más de 30 años, ha afirmado hoy que España «sigue siendo una isla energética», con una capacidad de interconexión del 5%, cuando el mínimo exigido por la UE es del 10%.

Jones ha participado hoy, junto con el también experto en energía Ignacio Pérez Arriaga, y el presidente de la fundación Naturgy, Rafael Villaseca, en un foro organizado por el IESE.

Christopher Jones ha subrayado que la nueva interconexión eléctrica bajo el golfo de Vizcaya «apenas elevará ese porcentaje» y ha insistido en que España necesita más interconexiones tanto eléctricas como gasistas. También ha dicho que el cable que unirá España con Francia bajo el mar «es mucho más caro» que si discurre en superficie, pero «no hay acuerdo» y «es una buena manera de perder las elecciones municipales dejar pasar el tendido eléctrico por el pueblo cuando va a beneficiar a otros y no a tí».

Sobre los el plan de energía y clima presentado por España ante la UE y que es, junto con Dinamarca, el más ambicioso de todos los países, tanto Jones como Arriaga se han mostrado a favor de que se hayan fijado esos objetivos.

Arriaga cree que los costes de la energía y de las redes se mantendrán a corto plazo, aunque propone que los costes de las infraestructuras sean asumidos por los Presupuestos del Estado, «como sucede con las carreteras y las bibliotecas». Jones coincidió con aquel en que en el periodo 2020-2030 no subirán los precios de la energía porque «no repetiremos los errores» de hace unos años, cuando se pagó demasiado por la energía fotovoltaica.

Jones ha subrayado que Europa tendrá que hacer grandes inversiones en interconexiones y reconoce que cumplir el objetivo en renovables de la UE «es muy difícil» Serán necesarias unas inversiones de 260.000 millones de euros todos los años en Europa, ha dicho, para añadir que «las renovables han de colocarse donde tienen sentido, no donde decidan los políticos. Es necesario un plan serio».

Asimismo, ha afirmado que «si no mantenemos las nucleares, no nos salen los números» para cumplir los objetivos de la transición energética en 2030.

Arriaga ha pedido un pacto de Estado para la energía, «sin bandazos para el inversor»; una ortodoxia regulatoria, ya que «no es lo mejor a base de decretos, sino con señales económicas adecuadas»; y ser ambiciosos en los objetivos.

El presidente de la fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha dicho que el sector tiene «la obligación y la necesidad de actuar de manera muy urgente». Afirmó que el sector energético ha liderado la reacción ante los retos del cambio climático y se mostró convencido de que se van a crear oportunidades y de que también es necesario debatir sobre calendarios, sobre cómo vamos a afrontar la transición energética y sobre cómo el sector va a internalizar los coses de los cambios en los que está inmerso.

Junto a Villaseca, la apertura del acto corrió a cargo también de José Luís Suárez, director general de IESE en Madrid, quien señaló que «junto con revolución digital, esta transición energética es el gran fenómeno trasversal» al que tenemos que hacer frente, para lo cual estos debates de alto nivel nos pueden proporcionar herramientas para guiarnos en el futuro.