Economía

España recibe hasta octubre 74,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más

España recibe hasta octubre 74,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más

El gasto entre enero y octubre no se resiente, a pesar del menor desembolso de ingleses y alemanes: los turistas internacionales se gastan un 2,9% más durante los 10 primeros meses del año hasta 82.197 millones

España ha recibido en octubre a 7,6 millones de turistas internacionales, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2018. Sin embargo, en el acumulado de los 10 primeros meses del año, el número de visitantes extranjeros ha crecido un 1,1% y ha superado los 74,7 millones. Por otra parte, el gasto total realizado por los turistas internacionales en noveno mes del año ha alcanzado los 8.367 millones de euros, con un aumento del 2,5% respecto a hace un año. Entre enero y octubre, los turistas internacionales se gastaron un 2,9% más respecto a hace 12 meses hasta los 82.197 millones de euros.

Unos datos que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha informado de que los principales países emisores de turistas a España han sido entre enero y octubre el Reino Unido (16,4 millones de turistas) aunque ha registrado un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Alemania con 10,1 millones y una caída también del 1,9% y Francia que suma 10 millones de turistas y un 2,3% menos.

Estos tres países son los mismos que, en los primeros 10 meses del año, han acumulado la mayor parte del gasto: Reino Unido sigue siendo el que más gasta con un 19,9% del total, Alemania un 12,8% y los turistas franceses representan un 8,4% del gasto. En octubre se ha repetido un esquema similar con un fuerte nivel de gasto por parte de Reino Unido que también monopolizó el 19,1% del gasto, seguido de Alemania (14,2%) y el conjunto de los países nórdicos - Finlandia, Noruega y Suecia- acumulando el 7,7% del gasto.

Como ha venido sucediendo desde que apareció el fenómeno del Bréxit, el nivel de gasto de los británicos en el décimo mes del año ha mermado un 1,1% en tasa interanual, mientras que la peor situación económica en Alemania también ha impactado sobre el gasto de los turistas germanos que se ha retraido un 6,5%. En una línea, similar los nóridocos han gastado un 2,1% menos mientars que los franceses se han mantenido más o menos igual (+0,1%).