Economía

España, farolillo rojo de la Eurozona en PIB, paro y déficit

España, farolillo rojo de la Eurozona en PIB, paro y déficit

El Gobierno recoge la peor recesión este año entre los planes presupuestarios de los estados miembros, además del mayor desequilibrio en las cuentas públicas, superando a Italia, y la tasa de paro más elevada en 2021, desbancando a Grecia

La última tanda de previsiones que los países del euro han remitido a la Comisión Europea con sus planes presupuestarios reflejan que el Viejo Continente sufre una crisis a dos velocidades en la que España se descuelga como farolillo rojo con una mayor recesión, líder en paro y en déficit. Al analizar todos los planes presupuestarios remitidos por los gobiernos de la Eurozona a la Comisión, España es el país que tendrá un mayor déficit público este año, con un -11,3% del PIB equivalente a 120.000 millones de euros, y así seguirá siéndolo el año que viene, cuando nuestro país continuará con el mayor agujero público de toda la Eurozona, un 7,7%.

España así supera a Italia como farolillo rojo en cuanto a déficit previsto dentro de la moneda común, ya que hasta ahora era el país gobernado por Giuseppe Conte el líder con un mayor boquete en las finanzas públicas, con un -10,4% previsto en mayo que ahora ha elevado al -10,8%. El Ejecutivo de Pedro Sánchez auguró un -9,3% en primavera pero estas previsiones se han quedado cortas. Le siguen Bélgica (con un -10,3%) y Francia (-10,2%).

Buena parte de este déficit disparado se debe a que antes de que estallara la crisis España era, junto a Francia, el país con un mayor desequilibrio en sus finanzas públicas, lo que ha provocado que pese a que las medidas fiscales hayan sido de menor peso, el roto en las cuentas finalmente vaya a ser mayor. Según el informe de previsiones económicas para Europa publicado ayer por el FMI, las medidas fiscales destinadas por España a la crisis son las quintas más bajas de todo el Viejo Continente, con un 3% del PIB. Las de países como Reino Unido, Alemania o Austria son tres veces mayores. Por detrás de España figura Portugal, Finlandia, Francia y Eslovaquia.

De los 11,3 puntos de déficit el Gobierno calcula que cinco se corresponden a mayor gasto por la crisis del coronavirus y 2,2 puntos por los menores ingresos que se recabarán.

La tendencia refleja que España queda como el país donde la pandemia ha tenido un mayor impacto tanto en lo económico como en lo sanitario, ante el aumento de fallecidos y contagios. Nuestro país también es el que sufre una mayor crisis y está más alejado de su nivel de PIB precrisis a finales de 2021. La recesión en España este año, del -11,2% según el Ejecutivo, es la mayor que prevén todos los gobiernos del euro en las previsiones que ha recibido Bruselas. La peor situación de la epidemia, la mayor dependencia al turismo y la gestión sanitaria, en palabras del FMI, explican este panorama.

La recuperación durante el próximo año no compensará esta monumental caída. El PIB habrá recobrado un 95,2% del nivel precrisis a finales de 2021, el porcentaje más bajo de la Eurozona. Ningún país, según las previsiones de los propios gobiernos, lo habrá conseguido para el año que viene, aunque Irlanda se queda cerca con un 99,2%. Todo dependerá, eso sí, del impacto adicional de los fondos europeos. El Gobierno calculó que puede llevar el crecimiento de 2021 del 7,2% al 9,8%, lo que haría que España alcanzara su nivel de crecimiento precrisis en 2022. Un nivel, eso sí, que el economista jefe para España de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló ayer que era «aspiracional». En sus cálculos, el impacto de los recursos europeos puede ser de algo menos de la mitad a lo augurado por el Ejecutivo.

Junto a ello, España será el país del euro con una mayor tasa de paro en 2021, del 16,9% según el Gobierno, dos décimas por debajo de la de 2020. España desbancaría así a Grecia como el estado con una peor situación laboral del euro, ya que el país heleno estima que este año tendrá un desempleo del 18,6% pero el que viene este bajará al 16,5%.

Ver los comentarios