Economía

Escrivá niega la cesión de las pensiones al PNV: "Lo que se ha acordado es una discusión a partir de 2021"

Escrivá niega la cesión de las pensiones al PNV:

"Les invito a leer lo que se ha acordado. Lo que se ha acordado es empezar una discusión técnica a partir de 2021. Ni más, ni menos (...) Lo que se ha acordado es lo que se ha acordado, en los términos que se ha acordado". Hasta en tres ocasiones ha negado este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que el Gobierno haya cedido ya la gestión al Ejecutivo vasco o que lo vaya a hacer en los próximos meses. Incluso, ni siquiera ha admitido que a partir del próximo año porque, como ha subrayado, lo único que se ha pactado es comenzar un grupo de trabajo a partir del próximo año.

El discurso de Escrivá, por lo tanto, es sensiblemente diferente al del Gobierno Vasco y al del PNV, partido que ya no sólo habla de la gestión de las pensiones sino que admite, como hizo su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, que su objetivo último es "la transferencia total de las pensiones".

Así lo afirmó la pasada semana Esteban en una entrevista concedida a Radio Euskadi, y ya en ese momento fuentes del Ministerio de Seguridad Social se remitían a lo que figura en el punto 32 del acuerdo firmado entre ambos Gobierno. Pero hoy, Escrivá ha sido mucho más tajante y lo ha sido, además, delante del representante del PNV en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social, Íñigo Barandiaran.

Otros estatutos también lo recogen

Pero al mismo tiempo, el ministro de Seguridad Social también ha señalado que la capacidad de que el Gobierno vasco gestiones las pensiones está, efectivamente, recogida en el estatuto de autonomía. Y es más, ha recordado que en los documentos de otras comunidades también se apunta esta posibilidad. En este argumentos, Escrivá sí coincide plenamente con el PNV y con Estaban, quien en la misma entrevista ya señalada afirmó que el Estatuto de Valencia, "impulsado por el PP, incluye una copia literal de este punto del Estatuto de Guernica". "¿Eso significa que los valencianos quieren romper España?", ironizó el portavoz vasco.

Escrivá, además, ha alabado la capacidad de gestión de las administraciones del País Vasco, y ha afirmado que "políticas vascas suelen estar mejor diseñadas" después de que Barandiaran haya puesto como ejemplo los buenos datos que arroja el coeficiente Gini en Guipúzcoa. "Y la buena gestión no se debe sólo a que tengan más fondos", ha incidido el ministro.

El poder del PNV

Pero en cualquier caso, y teniendo en cuenta el papel clave del PNV en la aprobación de los Presupuestos y la supervivencia del Gobierno de Sánchez e Iglesias, parece claro que el Gobierno vasco acabará consiguiendo la gestión de las pensiones y los pensionistas del País Vasco recibirán la información de sus pensiones en un comunicado con el membrete del Ejecutivo euskaldun. Y eso, abre la puerta a que se los pensionistas ascos reciban un trato de favor y se rompa el principio de igualdad territorial de la Seguridad Social.