Economía

Endesa considera que las subastas de renovables están creando una burbuja en el sector

Endesa considera que las subastas de renovables están creando una burbuja en el sector

Su consejero delegado, José Bogas, afirma que el plan del Gobierno ha sido poco ambicioso con la penetración del coche eléctrico

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, cree que se está formando una burbuja con las subastas de las renovables, que contemplan más de 100.000 megavatios (MW) nuevos. Por este motivo ha dicho que «no soy partidario de ellas».

Bogas, que ha participado en el foro «Energía, una industria en transición», organizado por el IESE y Deloitte, ha criticado el plan del Gobierno sobre energía y clima porque «no ha sido ambicioso con la penetración del coche eléctrico en 2050». Incluso, vaticina que los coches de combustión desaparecerán antes de lo previsto en 2040.

El consejero delegado de Endesa ha vuelto a insistir en que el 50% de la factura eléctrica nada tiene que ver con el suministro de la energía y que aún tendrían sentido alargar la vida de las centrales nucleares.

Sobre la paralización de proyectos en Canarias para reducir emisiones, ha dicho que está todo paralizado en Bruselas por la pésima propuesta que presentó en su día el que fuera ministro de Industria y Energía, el canario José Manuel Soria, «a quien odio íntimamente, pero del que soy amigo».

Por su parte, Antonio Basolas, director de Estrategias de Naturgy, ha comparado los actuales y elevados precios del hidrógeno con los que tenía la eólica en los años noventa. «Si se apuesta por el hidrógeno, habrá que dar incentivos, como se hizo en su día con las renovables. Hay que saber qué mix queremos tener en 2030».

En otra de las mesas de este foro, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha dicho que «la descarbonización no significa electrificación», ha insistido en el destacado papel que tendrá el gas en la transición energética y ha añadido que el hidrógeno será un aliado del gas natural.

Belén Linares, ingeniera aeroespacial y directora de Innovación de energía de Acciona, ha afirmado que «los precios del hidrógeno ahora son muy elevados y se necesita tiempo, estamos en el inicio de la curva de aprendizaje».La fundadora de Holaluz, Carlota Pi, ha recordado que la implantación de una tarifa plana de la luz duplicó el número de sus clientes, que actualmente superan los 200.000 en toda España.