Economía

En más del 50% de empresas acogidas a un ERTE habrá despidos en 2021

En más del 50% de empresas acogidas a un ERTE habrá despidos en 2021

El 35,5% de las empresas españolas considera que disminuirá el empleo en 2021, en el caso de las empresas acogidas a un ERTE este porcentaje se eleva al 58,5%. Sin embargo, el 56% lo mantendrá e incluso el 8,4% lo aumentará. Así lo recoge una encuesta que evalúa el impacto del Covid-19 en las empresas españolas realizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), en colaboración con la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña Empresa (FAEDPYME), y que recoge la opinión de 2.400 empresas, despachos profesionales de economistas y de graduados e ingenieros técnicos industriales.

Las empresas acogidas a un ERTE son las que señalan unas expectativas peores para el 2021, dado que el 58,5% opina que tendrán una tendencia a disminuir el empleo para el 2021. El 36,5% de las empresas de la muestra se habían acogido a un ERTE y de estas se ha visto afectada en promedio el 72,7% de la plantilla.

Casi nueve de cada diez empresas, el 88,3%, han visto reducidas sus ventas como consecuencia de la crisis, y la reducción se sitúa, de media, en un 43,4%. No obstante, las expectativas del segundo semestre del 2020, aunque desfavorables, mejoran las del primer semestre. El impacto mayor en la caída de las ventas se ha experimentado en las microempresas y en las empresas en ERTE,

Problemas financieros

Las expectativas para el primer y segundo semestre resultan muy desfavorables para las empresas acogidas a un ERTE, hay un saldo de expectativas -78,6 en primer semestre y -44,4 en segundo semestre. En la misma línea, el 90,7% de las empresas vieron afectada su rentabilidad, mientras que el 80,5% ha visto aumentar su nivel de deuda, con un mayor impacto en las grandes empresas. Asimismo, el 86,5% de empresas vieron afectada su liquidez. Casi el mismo porcentaje, el 87,1% revela que las empresas se han visto afectadas en cuanto a la realización de inversiones, especialmente entre las grandes empresas y en el sector de la construcción.

La llegada del teletrabajo

Por otro lado, la encuesta indica que el 73,5% de las empresas encuestadas llevaron a cabo prácticas de teletrabajo y que esta modalidad afectó al 34,7% de la plantilla. Además el 41,5% de las empresas confirmaron que en el futuro seguirán utilizando el teletrabajo.

Durante la presentación del estudio, los dos máximos representantes del CGE y del COGITI, Valentín Pich y José Antonio Galdón, respectivamente, han coincidido en resaltar que las empresas, además de solicitar mayoritariamente medidas normativas como la reducción de cuotas a la Seguridad Social, la bajada de impuestos y la flexibilidad laboral, también reclaman medidas estratégicas y de reactivación, entre ellas, ayudas o planes para inversiones productivas, de estímulo a los consumidores y para la digitalización. Pich ha propuesto una actuación concreta en relación a la declaración del Impuesto sobre Sociedades 2019: hacer una deducción por inversiones relacionadas con el teletrabajo.

Por su parte, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, ha mostrado su preocupación por los datos en relación al empleo y a la "maltrecha situación económica" de las empresas, "que no cabe duda que están necesitadas de estímulos y políticas fiscales y laborales, acordes a la situación excepcional que estamos viviendo".

Según Galdón, esta circunstancia hace peligrar la competitividad e incluso la supervivencia de muchas compañías en sectores tan importantes para un país como es el de la industria, "donde la crisis también se ha dejado sentir".

Medidas de apoyo a las empresas

En cuanto a las medidas que solicitan las empresas para salir de la situación, en una escala de 1 a 5, piden la reducción de las cuotas que abona la empresa a la Seguridad Social (4,04), la reducción de los impuestos (3,99) y la flexibilidad laboral (3,98).

Respecto a las financieras, la necesidad de estimular el crecimiento a partir de ayudas a la inversión (3,98) fue la medida más valorada, seguida de mejorar la capacidad de los bancos para financiar a las empresas (3,80) y del apoyo a la reducción de los tipos de interés (3,78).

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas
  • Herbalife Gran Canaria - San Pablo Burgos
  • Real Madrid - Valencia Basket
  • Villarreal - Sevilla
  • Fiorentina - Brescia
  • Lecce - Milan