Economía

El turismo se encomienda a las comunidades para "salvar la Navidad y llegar a Semana Santa"

El turismo se encomienda a las comunidades para

Que el Gobierno quiera extender la declaración del estado de alarma hasta el mes de mayo para frenar la segunda ola de la pandemia arroja más incertidumbre sobre la campaña turística de Navidad e incluso la de Semana Santa.El sector cree que «lo que más preocupa es el anuncio del plazo» porque disuade al turista internacional.

Consideran, además, que ahora la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas, que «son las que tienen que poner el máximo empeño en controlar los contagios y tomar medidas como la implantación de test», señala José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, lobby que agrupa a las principales empresas del sector.

«El anuncio de la fecha arroja presión sobre la economía y sobre el sector turístico. Si la situación mejora se podrá levantar, pero si se prolonga hasta mayo será un desastre nacional porque significará que no hemos sido capaces de controlar la pandemia», opina Zoreda.

En esta época del año las comunidades que concentran la mayor parte de la actividad son Canarias (que está al margen del estado de alarma, por la mejor evolución de la pandemia), Madrid y Barcelona, que concentran el turismo de negocios (se da por perdido), Andalucía, Comunidad Valenciana yBaleares. También, de cara al invierno, los destinos de esquí.

reservas

Para Jorge Marichal, presidente de Cehat, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el anuncio de este plazo tan largo "sí podría tener un efecto en las reservas de Semana Santa".

Desde Fetave, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, piden a las Comunidades Autónomas «máximo rigor en lo que queda de octubre, ya perdido, y el mes de noviembre, turísticamente insalvable, para acortar lo máximo posible el periodo de alarma». Consideran imprescindible salvar la campaña de diciembre y los próximos puentes y las Navidades para que el sector «pueda sobrevivir hasta Semana Santa».

Las pérdidas en este 2020, según los cálculos de Exceltur, superarán los 106.000 millones de euros. El sector mira a Canarias, el último reducto turístico que aún puede salvar parte de su temporada alta al haber quedado al margen de estado de alarma. Está en zona verde incluso para Alemania y Reino Unido, que han levantado sus respectivas cuarentenas para sus ciudadanos que quieran viajar al archipiélago.

La actividad aérea, fundamental para el turismo, también «está a expensas de las comunidades y las posibles restricciones que impongan», señala Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Las aerolíneas han tenido que adaptar su dinámica a la situación volátil y revisan la programación de vuelos semanalmente, a veces «al alza, como ha sido el caso reciente de Canarias».

La demanda de pasajeros ha caído alrededor del 80% y la oferta de vuelos está a niveles del 50% con respecto al año pasado, aunque en las últimas semanas, a medida que avanzaba la segunda ola, muchas aerolíneas han anunciado recortes en su programación.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Alcorcón - Mallorca
  • Brighton and Hove Albion - West Bromwich Albion
  • Bayer 04 Leverkusen - FC Augsburg
  • Milan - Roma
  • Levante - Celta de Vigo