Economía

El turismo calcula que harían falta 9 millones de test para reactivar los aeropuertos valencianos

El turismo calcula que harían falta 9 millones de test para reactivar los aeropuertos valencianos

La apertura de corredores internacionales en la Comunidad Valenciana en plena pandemia requeriría la realización de nueve millones de test en los aeropuertos de Alicante y Valencia entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, la mitad para visitantes que entran y la otra mitad para los que salen. Un estudio elaborado por la patronal Hosbec, en colaboración con Turismo Benidorm, la Diputación de Alicante y Turismo Comunidad Valenciana, concluye que esa sería la cantidad estimable teniendo en cuenta una caída del tráfico de entre el 80 y el 50% según el mes, en caso de que el Ministerio de Turismo logre que los países europeos levanten la cuarentena internacional a la Comunidad Valenciana.

Para hacer este cálculo de pruebas diagnósticas se ha tomado como base el estudio estadístico de los pasajeros recibidos y emisores durante el año 2019 (el último en el que se operó con normalidad), con una proyección de tráfico estimado que podría empezar a recuperarse a partir de noviembre de 2020 y extendiendo esta proyección hasta septiembre 2021.

"Entendemos que hasta ese momento no habrá una vacuna lo suficientemente implantada en la población para poder dar por superada esta crisis, por lo que es importante planificar toda la temporada de verano 2021", indican desde Hosbec. El informe también incluye pruebas que tendrían que realizarse a pasajeros españoles, en caso de que que sea una medida que se implante de manera generalizada.

Estas estimaciones de pasajeros están situadas entre el 20 (italianos en noviembre en El Altet, por ejemplo) y el 50% (Reino Unido en junio). ¿Dónde se realizarán estas PCR? La patronal recuerda que desde las asociaciones europeas como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), "se está intentando que los test se hagan sólo a los pasajeros en el aeropuerto de salida, al igual que se hace el control de seguridad en filtros".

"De alguna manera, los controles en cualquier aeropuerto europeo de origen deberían dar fiabilidad suficiente para no tener que repetirlas en destino y eso haría que las necesidades de test fueran la mitad de las que se pudieran plantear en un primer momento". Lo que pasa es que muchos países podrían pedir pruebas a la entrada y salida, y de ahí la estimación de nueve millones.

Las cifras con la presumible proyección de turistas a aeropuertos valencianos fue una de las cosas que el Ministerio de Turismo exigió al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la primera reunión que mantuvieron el pasado viernes.

Negociación con el Ministerio

La Comunidad Valenciana es la primera región peninsular que trabaja con el Ejecutivo para reactivar mercados extranjeros que actualmente mantienen la cuarentena a España, con el objetivo de que se levante de manera específica a determinados territorios con cifras sanitarias más positivas que la media. En este sentido, Reino Unido tiene previsto empezar a eximir de las pruebas a los viajeros que lleguen de Canarias desde este mismo domingo, y la Comunidad Valenciana ya ha conseguido que Bélgica la saque de su lista negra de zonas europeas.

En opinión de los empresarios, "la Unión Europea debería hacer una zonificación por aeropuertos en función de la situación epidemiológica de cada área". "En estos momentos Madrid, La Rioja, Navarra o Cataluña no tiene nada que ver con la Comunidad Valenciana o Costa Blanca/Benidorm en particular en cuanto a control de los contagios y ratios de infectados", apunta el informe. "Cada área de Europa debería estar clasificada con un código de color permitiéndose la libre circulación en áreas verdes, y con pruebas diagnósticas para las zonas amarillas y rojas con medio de controlar la expansión de la pandemia".

Además, la circulación de personas se haría cumpliendo "estrictas medidas de seguridad como uso obligatorio de mascarillas, distancia social, restricciones de aforos y cualquier otra medida que pudiera ser decretada por los gobiernos competentes", como por ejemplo el desarrollo de pruebas o la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad que sean capaces de ubicar en todo momento dónde se encuentra el turista.


  • Ultima hora
  • Programacion
  • Traductor español
  • Calendario 2020
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • 20ª etapa del Giro de Italia, en directo: Alba - Sestriere
  • 5ª etapa de la Vuelta a España, en directo: Huesca - Sabiñánigo
  • West Ham United - Manchester City
  • FC Barcelona - Real Madrid, en directo
  • Atlético de Madrid - Real Betis