Economía

El tráfico de datos cae un 10% durante el aplauso de las 8 al personal sanitario

El tráfico de datos cae un 10% durante el aplauso de las 8 al personal sanitario

El minuto de aplausos interrumpe el confinamiento y, en muchos casos, la soledad impuesta por el encierro frente al coronavirus. Saludos, gritos, silbidos y cánticos ponen en contacto a los ciudadanos, asomados durante un breve período a balcones y ventanas. ¿Qué acogida tiene realmente?

Una forma de medir el impacto de esta costumbre, que se repite todos los días a las 20.00 horas, es la bajada del uso de las redes de telecomunicaciones, que durante 60 segundos son reemplazadas por los mensajes tradicionales, a viva voz, mediante palmadas o mediante instrumentos complementarios como las cacerolas, totalmente analógicos, en definitiva.

Según distintos operadores, consultados por EL MUNDO, la bajada del consumo de sus redes se cifra en ese momento en torno a un 10%, en comparación con los registros de la hora anterior y posterior a este receso.

Así lo demuestra, por ejemplo, el análisis de tráfico realizado sobre la red de Vodafone: de 2.764 Gigabits por segundo detectados a las 19.45 horas, se baja a 2.522 Gbps a las 20.00, cuando tiene lugar el aplauso al personal sanitario que atiende a los infectados por la pandamia. A las 20.15 horas, sin embargo, el tráfico se ha recuperado hasta el dato de 2.726 Gbps e inicia un alza hasta el punto de mayor consumo del día, que a menudo se sitúa alrededor de las 23.00 horas. A tenor de esas cifras, extraídas del día 15 de marzo en concreto, se observa una bajada del 8,7% en el lapso consensuado para los vítores.

La red de Telefónica delinea una curva similar, con una brusca caída a las 20.00 horas en punto y la posterior remontada. Fuentes de la compañía cifran la caída por el aplauso en el 10%. En Orange, lo calculan en un 12%.

Para estos operadores, el pico suele alcanzarse igualmente a última hora del día, próxima ya a medianoche. El uso de voz, las llamadas normales, suele encontrar su máximo aproximadamente a mediodía, entre las 12.00 y las 13 horas.

El vídeo, mediante streaming de series o películas así como en el ámbito de juegos experimenta en esos momentos un auge por el ocio, y esta categoría supone ampliamente más de la mitad del consumo de datos, hasta llegar al 80% en determinadas ocasiones.