Economía

El Tesoro abre una cuenta en el Banco de España para recibir donaciones por el Covid 19

El Tesoro abre una cuenta en el Banco de España para recibir donaciones por el Covid 19

El ministerio de Hacienda busca centralizar así las aportaciones de empresas y particulares para hacer frente a la crisis

El Gobierno ha abierto una cuenta en el Banco de España para centralizar las donaciones de empresas y particulares al Estado para contribuir a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Se trata de una nueva vía de financiación del quiebro presupuestario que va a suponer la respuesta al Covid-19 y con la que se busca poner orden en todas las aportaciones que quiera hacer la sociedad.

El titular de la cuenta es la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y su número es el IBAN ES17 9000 0001 2002 5001 2346. Según explica el Banco de España en una nota de prensa publicada hoy «el objeto de dicha cuenta es recibir transferencias de entidades privadas y particulares en concepto de donaciones para contribuir a hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».

El ministerio de Hacienda da más detalles de cara a la realización de la donación. En concreto señala que como beneficiario hay que citar al Tesoro Público y que a la hora de cumplimentar el campo relativo al concepto la transferencia deberá aparecer el NIF del donante seguido de «Donación al Estado COVID-19». El comunicado de Hacienda termina con un mensaje de gratitud a los dos donantes: «El Gobierno de España le agradece su colaboración».

La iniciativa de la Administración sigue a otras ya puestas en marcha por algunas comunidades, como la de la Comunidad de Madrid, aunque este portal se aceptan todo tipo de ofrecimientos, como material sanitario, tecnológico, alimentos... mientras que la del Gobierno se ciñe exclusivamente a donaciones financieras. Otro ejemplo es el del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha habilitado una dirección de correo electrónico y la cuenta corriente que tiene asignada para canalizar donaciones económicas procedentes de entidades y particulares para hacer frente a la pandemia del coronavirus.