Economía

El teletrabajo del covid pone en suspensión de pagos a Brooks Brothers, la tienda de los presidentes de EEUU

El teletrabajo del covid pone en suspensión de pagos a Brooks Brothers, la tienda de los presidentes de EEUU

Antes de empezar a ver qué es lo que va a traer el coronavirus, hay que mirar qué es lo que se va a llevar. Lo primero que hacen las crisis es liquidar empresas y sectores que ya estaban 'tocados'. Y ahí, el primer blanco, es el de las ventas al por menor. La última víctima -por ahora- es Brooks Brothers, la cadena de tienda de ropa para hombres que se había convertido en un símbolo de estatus en EEUU durante décadas, que ha vestido a 40 de los 45 presidentes de ese país, y que, sobre todo en los años 80, se convirtió en el símbolo de estatus por excelencia.

La caída de Brooks Broterhs es un caso perfecto para los manuales de management por dos motivos. El primero, porque lo que es elegante para los mayores de 60 años no lo es para el resto de la población. Eso justifica que su facturación llevara tres años estancada en el entorno de los 1.000 millones de dólares (890 millones de euros), y sin esperanzas de mejoría. El segundo, la Covid-19. Porque, si uno trabaja desde casa, ¿para qué va a necesitar un traje de 2.000 dólares (si es un hombre) o un pañuelo de 400? Basta con un pijama de 20 dólares. Y, si se tiene una teleconferencia, la corbata de Zara queda igual de bien que la de Brooks Brothers y sólo cuesta la décima parte.

Tan símbolo de estatus que algunas universidades de prestigio daban a sus estudiantes recién graduados una tarjeta de descuento de Brooks Brothers, para que pudieran vestirse como Dios manda en su primer día de trabajo en algún bufete o consultora. Brooks Brothers era el símbolo del yuppismo de 'La Hoguera de las Vanidades' y de 'American Psycho', hasta el punto de que en 1990 una noticia del no menos venerable diario 'Wall Street Journal' arrancaba con la frase "Se ajustaron los tirantes de Brooks Brothers".

Pero el atractivo de la tienda no era sólo para Wall Street. Brooks Brothers era un símbolo de estatus sin ideología para todos aquéllos que habían nacido entre 1930 y 1960. La Brooks Brothers de los 'yuppies' era la misma Brooks Brothers en la que se vestían los personajes de la 'izquierda exquisita' de las películas de Woody Allen, acaso influido por la extravagante combinación de prendas que llevaba habitualmente su ex compañera, amiga y protagonista de su película 'Annie Hall', Diane Keaton.

No era sólo un icono cultural. Era, también, un buen negocio. En 1941, la familia Brooks la vendió a la cadena de tiendas Gafinckel's, que, en 1988, al borde de la liquidación, la vendió a la británica Marks & Spencer. Tres años después, con la propia Marks & Spencer en peligro de colapso, el empresario italiano Claudio del Vecchio -hijo del fundador de la cadena de ópticas Luxottica, Leonardo del Vecchio- adquirió la empresa, que cuenta con cerca de 300 establecimientos, dos tercios de ellos en EEUU. En España sus prendas son comercializadas por El Corte Inglés, según la web de la compañía.

Ahora, todo ese glorioso pasado de 202 años se ha acabado con el virus. Brooks Brothers entró en suspensión de pagos el miércoles y, aunque ese proceso no tiene en Estados Unidos las connotaciones dramáticas propias de Europa y suele consistir en una reestructuración del negocio y de la deuda, todo parece indicar que éste es el inicio del fin de 202 años de Historia, desde que Henry Sands Brooks fundará la tienda en Manhattan el 7 de abril de 1818.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Notas corte 2019
  • Temas
  • Bournemouth - Tottenham Hotspur
  • Everton - Southampton
  • Eibar - Leganés
  • Mallorca - Levante
  • Albacete - Sporting de Gijón