Economía

El taxi pide más contundencia al Consell contra los VTC

El taxi pide más contundencia al Consell contra los VTC

El sector del taxi valenciano se concentró este martes frente a la Conselleria de Movilidad para reclamar más inspectores y un régimen sancionador más contundente para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que «a diario incumplen las normas». Tanto es así, que calculan que en estos momentos hay un VTC por cada seis taxis en la Comunidad, cuando la ley marca un por cada 30.

Con esta protesta, los taxistas valencianos se suman a las movilizaciones del sector en las principales ciudades del país, tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que confirma que los VTC no pueden estar parados ni circulando en la vía pública sin haber sido contratados previamente y que deben tener la 'hoja de ruta' del servicio.

En el caso de Valencia, la concentración fue convocada por la Confederación de Taxistas de la Comunidad Valenciana, USO Taxi CV, Plataforma Caracol, Asociación Empresarial y ATCV. Desde la Confederación de Taxistas de la Comunidad, Fernando del Molino valoró que tanto la Conselleria como el Ayuntamiento de Valencia -que ha iniciado ya la tramitación de la modificación de ordenanza y regulación de VTC- van por la «vía correcta» y están siendo «bastante diligentes» a la hora de tomar medidas, pero advirtió de su lentitud y pidió más rapidez para «hacer cumplir las normas».

Del Molino explicó que la Conselleria que dirige Arcadi España está denegando licencias de VTC pero le insta a dar «un paso más». «No puede ser que nos tiremos años esperando que haya una normativa que cambiar, eso tiene que ser más rápido». Además, pidió que «dé un empujón» al sector, con una profesionalización mayor y con la tarifa a precio cerrado que reclaman desde hace tiempo.

Desde la Administración se alega falta de personal pero corresponde al Gobierno valenciano dotar de más plantilla a los servicios territoriales de inspección en Castellón, Valencia y Alicante.