Economía

El streaming europeo tiene un 25% menos de calidad: Netflix, Amazon, YouTube y... Disney en su estreno

El streaming europeo tiene un 25% menos de calidad: Netflix, Amazon, YouTube y... Disney en su estreno

El streaming se adapta al coronavirus, se reconfigura para llegar en las mejores condiciones durante este encierro obligado a causa de la pandemia. Disney+, plataforma que se lanzaba este martes en España y otras naciones europeas, ha entrado en los hogares del continente con un 25% menos de calidad en sus imágenes, una condición que también han acatado otras compañías como Netflix, Amazon Prime Video y YouTube, la plataforma de vídeos de Google. Facebook, así como la red social Instagram que controla, ya han tomado decisiones similares para adecuar sus contenidos audiovisuales a las circunstancias.

"De acuerdo al largo compromiso de Disney de actuar con responsabilidad, hemos respondido a la petición del comisario europeo de Mercado interior, Thierry Breton, de trabajar conjuntamente para asegurar el buen funcionamiento de las infraestructura de banda ancha. En previsión de la gran demanda de consumo de Disney+, proactivamente vamos a tomar medidas para reducir la utilización de ancho de banda al menos un 25% en todos los mercados en los que este martes estrenamos nuestra plataforma", explica Kevin Mayer, responsable de Consumo e Internacional en Disney, recientemente entrevistado por EL MUNDO.

"En los próximos días, monitorizaremos la congestión de internet y trabajaremos conjuntamente con los proveederes de internet para reducir la tasa de bits cuanto sea necesario", añade Mayer en un comunicado oficial.

Llamamiento de Bruselas

El miércoles pasado, Breton pidió públicamente a las plataformas de contenidos audiovisuales que renuncien a su calidad habitual, con el objetivo de "prevenir que internet se colapse". Según recuerda Bruselas, "la demanda de la capacidad de internet se ha incrementado y la distribución atípica del tráfico corre el riesgo de tensionar la infraestructura de internet precisamente cuando necesita estar operativa al mejor nivel posible". Desde el teletrabajo hasta las comunicaciones con seres queridos y organizaciones sanitarias dependen de ello.

El pasado jueves, el comisario Breton mantuvo una conversación con el CEO de Netflix, Reed Hastings: "Las medidas de distanciamiento social para combatir el coronavirus han llevado a un aumento de la demanda de servicios de Internet ya sea para teletrabajo, e-learning u otros fines de entretenimiento. Agradezco la rápida acción que Netflix ha tomado para preservar el buen funcionamiento de internet durante la crisis de Covid-19", expresó el comisario.

Netflix accedió "inmediatamente" y el pasado fin de semana ya había tomado medidas para España e Italia, que se han ampliado al resto de territorios europeos "durante los próximos 30 días". "Si estás particularmente familiarizado con la calidad de vídeo, podrías notar una descenso muy ligero en la calidad de resolución, pero en cualquier caso contarás con la calidad de vídeo por la que hayas pagado", explicaba en una nota Ken Florance, vicepresidente de Entrega de contenido en Netflix, al respecto de las diferentes contrataciones de planes en ultra alta definición (UHD), alta definición (HD) o definición estándar (SD).

Cuánto consume ver Netflix

El visionado de series o películas de Netflix consume aproximadamente 1 gigabyte por hora por cada streaming de vídeo en definición estándar, y hasta 3 GB por hora en HD, según datos de la propia compañía. La descarga y la posterior reproducción en streaming consumen una cantidad similar de datos.

Según los expertos consultados por este diario, la petición de la Comisión está pensada no tanto para mantener la circulación transfronteriza del tráfico sino para garantizar la entrega última en los hogares, un servicio que en España parece cubierto por la gran densidad de la red de fibra óptica y las velocidades que alcanza internet, de en torno a 600 Megabits por segundo.