Economía

El seguro, golpeado por la pandemia: los clientes tiran de plan de pensiones y ya pierden más de cien millones

El seguro, golpeado por la pandemia: los clientes tiran de plan de pensiones y ya pierden más de cien millones

El XXVII Encuentro del Seguro Español, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC ha reunido a algunos de los profesionales más destacados del sector asegurador

La crisis desatada por el Covid-19 ha hecho mella también en el sector del seguro, con los planes de pensiones privados como principal fuente a la que han acudido los ahorradores ante su falta de liquidez. Así lo ha desvelado el director del grupo financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, al asegurar que han atendido a más de 50.000 clientes que, ante situación de desempleo, han retirado más de 100 millones de sus planes de ahorro, después de que el Gobierno aprobara en marzo la posibilidad de que los consumidores pudieran rescatar el dinero invertido en este tipo de productos. Esto ha ocurrido durante la ponencia «Reacción y perspectivas del seguro español» en el XXVII Encuentro del Seguro Español, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC.

En el primero de los paneles de este foro ABC, que este año se ha desarrollado bajo el nombre de «El seguro español ante el Covid-19» se ha reunido a algunos de los profesionales más destacados del sector de los seguros en nuestro país, para debatir sobre el futuro del negocio en un contexto de adaptación al cambio, con el aliciente de la subida de impuestos a los seguros incluída en los Presupuestos del próximo año por parte del Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

«El Gobierno tiene que darnos un entorno seguro tanto en forma jurídica como fiscal. No podemos seguir en un periodo de variabiliad» explicaba Javier Valle, Consejero General de VidaCaixa. En este sentido Valle lamentó la afección de este factor al «atractivo» de los seguros de vida, que sumado a un entorno de tipos de interés bajos «nos obliga a reformular nuestro producto para poder hacer ahorrar a nuestros clientes».

También Javier Mira, Director General de Grupo MUTUA y Presidente Ejecutivo de Segurcaixa Adeslas ha destacado la labor de los seguros de cobertura de salud durante los últimos meses. «A pesar del papel secundario del seguro privado en la pandemia, hemos dado asistencia privada con 21.000 camas de hospitalización y un total de 2.000 ingresos en UVI. Era lo que había que hacer y lo que se ha hecho. El sector ha respondido con solvencia», ha remarcado.

Ver los comentarios