Economía

El sector aéreo afirma que hay el doble de probabilidad de acertar la primitiva que de contagiarse en un avión

El sector aéreo afirma que hay el doble de probabilidad de acertar la primitiva que de contagiarse en un avión

El departamento de Defensa de EEUU hizo un estudio para evaluar la posibilidad de contagio de Covid dentro de un avión y concluyó que un pasajero debería volar 54 horas con un enfermo para infectarse. Los fabricantes Airbus y Boeing también evaluaron el riesgo. Llenaron un aparato con maniquíes, uno de ellos infectado, que emitía aerosoles (las partículas que contagian). Comprobaron que las posibilidades de contagio era del 0,003. Sería un caso por cada 27 millones.

De que te toque la primitiva hay una probabilidad entre 13 millones. Es decir, que un pasajero tendría el doble de papeletas de que le tocase este premio millonario que de contagiarse de coronavirus en un viaje dentro de un avión. Así de rotundo lo afirma la propia Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal que aglutina a 80 compañías que operan en España.

La industria aérea se aferra a estas cifras para defender la seguridad en los viajes, aunque desde el sector insisten en que el problema no es la pérdida de confianza del viajero ni el miedo, sino las restricciones impuestas por los distintos países a la movilidad (cuarentenas...) y los confinamientos. Un alemán no se va a ir a París de vacaciones si hay toque de queda a las nueve y la hostelería está cerrada, por ejemplo.

Desde que comenzó la pandemia, el sector ha insistido en que un avión es uno de los espacios cerrados más seguros. Defiende que los filtros HEPA (los que ventilan los aviones) son capaces de absorber el 99% de las partículas más pequeñas que el coronavirus y hacen que este espacio sea similar a un quirófano.

Ventilación

"El sistema de ventilación de las cabinas de avión proporciona más protección a dos pasajeros sentados uno al lado del otro que la que tienen dos personas a 1,8 metros de distancia fuera de un avión", defiende ALA, que cita un estudio de Airbus.

Hace dos semanas, IATA, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, explicó que desde principios de 2020 se han registrado sólo 44 casos de Covid asociados a un viaje en avión de los 1.200 millones de pasajeros que han montado en uno.

El sistema de ventilación en los aparatos, que renueva continuamente el aire y se purifica con filtros HEPA, posibilitan que la capacidad de eliminar los aerosoles o partículas que se liberan al respirar, hablar o estornudar sea hasta 15 veces más rápido que un sistema de ventilación doméstico típico o entre cinco y seis veces más rápido que las especificaciones recomendadas para las salas de operaciones o de aislamiento de pacientes de los hospitales modernos, según el citado estudio del Departamento de Defensa de EEUU.

El grado de exposición al virus "es casi inexistente", del 0,0003%, según esta investigación, y convierte "la cabina de un avión en uno de los espacios cerrados más seguros del mundo".

"Estas investigaciones confirman, basándose en evidencias científicas, lo que venimos afirmando, que el riesgo de contagio a bordo de un avión es mínimo", señala Javier Gándara, presidente de ALA.

Estudios

El fabricante europeo Airbus hizo una simulación para comparar la propagación de las gotas expulsadas al toser en una cabina de un A320 y las producidas en otro entorno donde varios individuos mantienen una distancia de 1,8 metros (una oficina, por ejemplo).

Su competidor norteamericano, Boeing, rastreó el movimiento de las partículas en la cabina al toser y al respirar bajo diferentes escenarios (con y sin mascarilla, en distintas ubicaciones y con variaciones en la salida de aire frío). Según sus conclusiones, sentarse uno al lado del otro en un avión equivale a estar a más de dos metros de distancia en un edificio.

Embraer también analizó el ambiente considerando un pasajero sentado en diferentes asientos y con diferentes condiciones de flujo de aire en distintos modelos de avión. El estudio del Departamento de Defensa de EEUU analizó la capacidad de transmisión de virus simulando un pasajero contagiado por Covid. Basó sus resultados en 300 pruebas realizadas en tierra y aire durante seis meses.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Salzburgo - Lokomotiv Moscow, en directo
  • Real Madrid - Shakhtar Donetsk, en directo
  • Ajax - Liverpool
  • Bayern - Atlético de Madrid, en directo
  • FC Midtjylland - Atalanta